A una semana del cambio de esterilización a la Torre de Paciente Crítico se registró el primer paro de este servicio por la falta de condiciones adecuadas para los funcionarios. Las deficiencias se repetirían en los nuevos pabellones y en la UCI Médica, lo que para la Fenats significa contar con un “elefante blanco”. Por mientras el Servicio de Salud Concepción intenta deslindar responsabilidades.

El primer paro del Servicio de Esterilización se registró en la Torre de Paciente Crítico por las nuevas instalaciones que no están respondiendo a las necesidades de estos funcionarios que actualmente, explican desde la Fenats, trabajan con un sólo esterilizador, con problemas en la extracción de aire de la estructura y con cubículos estrechos que entorpecen sostener el volumen del trabajo que se exige.

Doblemente grave, dicen los trabajadores, cuando en una visita anterior se hicieron ver estas situaciones y no se generaron los cambios necesarios por parte del Servicio de Salud Concepción.

Y no sería el único problema, ya que presentó objeciones el área de Pabellón, que amenazó con no trasladarse si no se incluían mejoras, y la UCI Médica ya prevé que hay déficit de personal para operar en el remozado recinto.

El presidente de la Fenats base del Hospital Regional de Concepción, Adolfo Becar, apunta las responsabilidades a las autoridades del Servicio de Salud penquista, y lamenta que las malas decisiones las terminen pagando pacientes y funcionarios.

Radio Bío Bío se comunicó con el Departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud Concepción para tener una respuesta de la autoridad, pero se derivó la responsabilidad a la subdirección médica del Hospital Regional.

En el recinto asistencial respondieron, a través de un comunicado, que “En estricto rigor la Torre del Paciente Crítico no se ha inaugurado, ni se ha efectuado el acto de entrega al Hospital Guillermo Grant Benavente por parte del SSC, que es aún responsable de la obra. En consecuencia, no corresponde al director del Hospital, Dr. Jaspier Muñoz, responder a consultas relativas a posibles problemas de espacio o construcción”.

Finaliza el texto del Hospital señalando que el director recibirá con gusto las consultas cuando la Torre esté bajo su responsabilidad.

Y así, con un paro a cuestas, muchos problemas, y una comunidad por años esperando… se quedan en la descoordinación y sin respuesta de parte de las autoridades del Servicio de Salud.