El gobierno, los privados y los expertos coincidieron en que en el corto y mediano plazo, fines de 2017 ó 2018, el precio del cobre volverá a superar los 3 dólares la libra. Este lunes, el metal rojo volvió a cerrar a la baja en el Mercado de Metales de Londres.

El cobre cerró la pasada jornada en 2,46 dólares la libra, es decir en un 0.73 menos que el pasado viernes en la bolsa de metales de Londres.

Pese a las malas noticias, el futuro en el corto y mediano plazo se ve optimista, aunque el precio del metal rojo es poco estable.

En consecuencia, el retroceso en el valor del principal producto de exportación es preocupante para el país. Pero el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, dijo que en el corto y mediano plazo se podrían volver a ver valores sobre los 3 dólares.

En la misma línea, el Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alvaro Merino explicó que el actual valor de la libra de cobre ha hecho cerrar algunas mineras pequeñas como consecuencia de los altos costos de producción.

Agregó, confiado, que el precio podría subir, pero eso, dentro de unos dos o tres años.

En tanto, el experto Juan Carlos Guajardo de Plus Maining recordó que el precio del cobre es muy inestable, lo que complica a un país mono productor como el nuestro, pero también reconoció que dentro de los próximos años, las cosas podrían mejorar para Chile.

Las palabras de Moreno, Guajardo y Merino se enmarcaron en la entrega del “Estudio sobre competitividad y costos en la Minería del Cobre” entregado por Cochilco que indica que hacia 2025 las toneladas exportables del mineral bajarán.

El informe también indica la necesidad de innovar y producir un quiebre tecnológico para disminuir los costos de producción del metal.