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Intendente de Santiago reconoce que actual plan de descontaminación no sirve

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
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La mañana de este martes el intendente de la región Metropolitana y el ministro de Medio Ambiente encabezaron una reunión con un comité ampliado a fin de presentar una propuesta del plan de descontaminación en la capital.

De acuerdo a lo señalado por el intendente Caudio Orrego, la reunión fue citada debido a que el actual modelo para eliminar la contaminación no sirve, según sus palabras.

Asimismo reconoció que le incomoda cuando debe decretar episodios críticos en Santiago, porque el plan utilizado hasta el momento “no tiene efecto”.

Según lo informado se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar una nueva estrategia que permita enfrentar de mejor manera las alertas ambientales.

Este nuevo plan incluiría medidas de restricción a la industria con un nuevo diseño de compensación de emisiones, en el transporte con la creación de un sello verde para camiones y la restricción permanente de dos dígitos para vehículos catalíticos durante los episodios críticos.

Además se crearía un impuesto verde a los vehículos livianos a fin de incentivar un parque automotriz más limpio.

Por otra parte, en lo referido al sector residencial, se prohibirá totalmente el uso de leña para calefaccionar las viviendas. El intendente Claudio Orrego destacó esta propuesta señalando que se trata de la medida más profunda, efectiva y democrática de este nuevo plan de descontaminación, agregando que quienes más consumen leña son las comunas de mayores ingresos.

Otra acción que se contempla para el nuevo plan, es la restricción vehicular para automóviles con sello verde sobre lo que el intendente señaló “Es importante que la restricción tenga permanencia en el tiempo durante todo el período invernal y así evitar la acumulación de concentraciones de material particulado”.

En esta materia, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que el foco de este nuevo plan “estará puesto en las emisiones significativas que tiene el transporte de vehículos pesados, especialmente de camiones”.

Para el sector Industria se contemplan nuevas y mejores normas de emisión, por ejemplo la reducción de norma de emisión de material particulado en procesos industriales, norma de emisión de óxidos de nitrógenos, programas de reducción de SOx, metas de reducción para grandes emisores.

La propuesta es que las empresas que sobrecumplan la norma, quedarán liberadas de paralización en episodios críticos.

Cabe destacar que el ante proyecto será presentado en noviembre próximo de acuerdo a lo señalado por las autoridades.

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