La fiscalía de Nanterre pidió el martes que se archive la investigación por la muerte del líder palestino Yaser Arafat, abierta en 2012 por presunto “asesinato”, según dijo la oficina del fiscal a la AFP.

La fiscalía “ha presentado una requisitoria definitiva para el archivo” del caso, en el que no ha habido ningún procesado.

El presidente de la Autoridad Palestina murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años en un hospital militar de la región parisina tras sufrir un deterioramiento brusco de su salud en Ramala.

Las causas de su muerte nunca fueron elucidadas. En 2012, tres jueves de Nanterre se encargaron de la investigación lanzada después de que su viuda, Suha Arafat, interpusiera una denuncia ante la sospecha de que pudo haber sido envenenado.

El mismo año, la tumba de Arafat fue abierta en Ramala y tres equipos de investigadores franceses, suizos y rusos recogieron muestras de los restos del líder palestino para examinarlos; un centro de la ciudad suiza de Lausana encontró en las muestras de Arafat “niveles anormales de polonio”, potente elemento radiactivo.

Pero los expertos franceses descubrieron que la concentración de polonio y plomo encontrados en la tumba de Arafat tenían un origen “medioambiental”, explicó en abril la fiscal de Nanterre, Catherine Denis, en abril, tras recibir las conclusiones de los tres jueces que investigaban el caso.

Los abogados de la viuda del líder palestino acusaron a los jueces de cerrar la investigación demasiado rápido y pidieron que se interrogara a mas expertos.