En el marco del caso SQM, que investiga eventuales delitos tributarios y la posible inyección de dinero de forma ilegal a las campañas políticas durante los últimos años, la Fiscalía solicitó a la PDI que pida la entrega voluntaria de los correos electrónicos y el disco duro del computador de Giorgio Martelli, el geógrafo y ex recaudador de fondos de la Nueva Mayoría.

Martelli es indagado por los movimientos de dinero que realizaba entre 2011 y 2014 con su empresa Asesorías y Negocios SPA, para la cual trabajó el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. Estos últimos elaboraron dudosos informes para dicha sociedad, que no contaba ni con oficinas ni teléfono, y que sólo hacía negocios con grandes empresas como Copec, Celulosa Arauco y Constitución, y por supuesto, Solquimich a través de su filial SQM Salar, la empresa minera no metálica que era controlada por Julio Ponce Lerou.

Fueron millonarios montos que Asesorías y Negocios SPA recibió desde SQM Salar, y que aparentemente fueron redistribuidos en boletas para personajes que, en ese periodo, estebaban ligados a la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet. En este caso aparece Peñailillo como el principal cabecilla de una supuesta operación de financiamiento en que han sido nombrados varios miembros de la Nueva Mayoría, y en especial del PPD.

Es precisamente esto lo que se investiga y lo que se pretende aclarar, apuntando a cuál fue la finalidad de los millonarios montos, si estos fueron inyectados a campañas políticas y si realmente se utilizaron boletas ideológicamente falsas -es decir, que no se puede comprobar si responden a trabajos realizados- para triangular el dinero.

Según señala Emol, Martelli ya había autorizado el acceso a dos cuentas de correos electrónicos relacionados con él y su sociedad, en las cuales se podrían encontrar datos más contundentes sobre los negocios de AyN.