La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará este miércoles la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente. Sin embargo, los parlamentarios negaron haber suscrito algún compromiso con el Colegio de Profesores para no votar hasta que existiera un acuerdo entre el magisterio y el Gobierno.

Desde el gremio pidieron sensatez a los parlamentarios y el Ejecutivo, adelantando que en caso votar se agudizará el conflicto. Además, la disidencia emitió un comunicado desmintiendo que la posición oficial de los profesores sea votar la iniciativa, como lo sostuvo el presidente del organismo.

Las declaraciones que brindó durante la tarde del 17 de junio la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, luego de negociar con el ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre la propuesta sobre el proyecto de Carrera Docente, ha sido el argumento tomado por la disidencia del Colegio de Profesores para exigir a los parlamentarios que respeten la palabra y no voten la idea de legislar hasta que no exista un acuerdo.

Sin embargo, la diputada Vallejo indicó que el tenor del acuerdo era otro, por lo que la votación en general quedó programada para mañana en sesión extraordinaria.

Sin embargo, en la misma Nueva Mayoría hay quienes exigirán nuevos esfuerzos al Gobierno en temas como el aumento de horas no lectivas antes de tomar una decisión sobre cómo votar, como lo detalló la diputada del PPD Cristina Girardi.

Desde la disidencia del gremio, el prosecretario Mario Aguilar, lamentó la posición de aquellos diputados que se abren a votar a favor el proyecto, pese a que éste es rechazado por las bases.

Para hoy está programada la última sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se recibirá en audiencia a la ministra Adriana Delpiano, previo a la citación especial de mañana, donde el polémico proyecto de Carrera Docente empazaría a ver la luz legislativa.