Una serie de órdenes de detención dictó el ministro en visita Mario Carroza en el marco de la investigación por el denominado Caso Quemados, que indaga en las agresiones sufridas durante la dictadura por Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Quintana, ambos víctimas de un ataque incendiario que acabó con la vida del joven y dejó con graves lesiones a su acompañante.

En conversación con Radio Bío Bío, Carroza indicó que se tomaron dichas providencias tras la recepción de un testimonio clave, que corrobora los antecedentes que se manejaban en torno a los autores, receptores de la acción y el modo de actuar.

En esa línea, el jurista señala que el testigo reservado contradice la versión de algunos involucrados, quienes han señalado que tanto Rojas como Quintana se habrían rociado con combustible y encendido fuego de manera voluntaria.

“El testigo entrega una versión distinta, esperamos verificarla a través de las personas que sean detenidas y también de aquellos que en algún modo participaron que van a ser citados a declarar. Imagino que dentro de su reflexión podrán señalar cómo sucedieron las cosas”, sostuvo Carroza.

Según informó posteriormente la Agencia AFP, las órdenes de detención se dirigen contra los ex militares Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nélson Medina y Jorge Astengo. Cuatro de los otrora uniformados ya fueron detenidos pero sus identidades no fueron reveladas.

“Yo espero que reflexionen, vean la situación en la que están involucrados. Es importante conocer la verdad para hacer justicia. Nunca es tarde”, añadió el ministro en visita.

Escucha la entrevista a Mario Carroza en Radiograma