Este lunes se envió al Congreso el proyecto de ley que pretende eximir a los adultos mayores del pago del 5% de la cotización en salud, proyecto que beneficiaría, solo en la región del Bío Bío, a más de 44 mil pensionados.

Este proceso se dividirá en dos etapas. Aprobado el proyecto, el primer año se reducirá al 3%, y el segundo año se aplicará el descuento total.

Patricia Saldías, directora regional del Instituto de Previsión Social indicó que esto no requiere de ninguna postulación.

Marta Werner, directora zonal centro sur de Fonasa señaló que este descuento significará un aumento en la remuneración que recibirán los adultos mayores. Sin embargo, esto no cambia nada, ya que la salud para todos los mayores de 60 años será gratuita.

Agrego que además podrán acceder a la compra de bonos si es que alguien de este grupo quisiera acceder a la salud privada.

Para Imilsa Contreras, vicepresidenta de la Asociación de Pensionados, esto es una muy buena noticia, pero hizo un importante llamado a los parlamentarios.

Según la autoridad, y en un buen escenario, esta iniciativa podría tramitarse en dos o tres meses para entrar en vigencia el próximo año, y permitirá además, garantizar la cuota mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, y a los pensionados del Pilar Solidario que tienen invalidez, para que puedan acceder de manera automática al beneficio de vejez.