Futbolista. Delantero, volante o lateral. Pero principalmente, un símbolo. Universidad Católica, sus hinchas y también la totalidad del fútbol chileno recuerdan este lunes a Raimundo Tupper Lyon, quien murió hace 20 años.

Aquel 20 de julio de 1995, las noticias que llegaban desde Costa Rica remecieron el ambiente del fútbol local y también el país. Tupper, de 26 años, se había quitado la vida luego de lanzarse desde el séptimo piso del hotel Centro Colón de San José de Costa Rica, país donde la UC se encontraba en una gira.

Vino la búsqueda de las razones de la decisión, conociéndose de la depresión endógena que lo afectaba. Pero también el reconocimiento público a la figura del ‘Mumo’, hombre educado, reservado pero amable, según quienes lo conocieron.

Un multitudinario funeral en el estadio San Carlos de Apoquindo fue una de las postales que dejó su partida, además de la cruz en el cerro cercano al estadio y un memorial inaugurado hace unos días, que asoman como muestras gráficas del afecto que aún se mantiene.

Pero quizás si lo más importante es el cariño y respeto del hincha cruzado, que mantiene inalterable su admiración por el ‘Mumo’ a 20 años de su partida.

Te dejamos con un reportaje dedicado a Tupper:

https://youtu.be/0vBXFSn-X58