Nacional


Parlamentarios PS entregaron en La Moneda propuesta constituyente con plebiscito en 2016

Ministerio del Interior
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Alfonso De Urresti y el diputado Leonardo Soto, se reunieron este mediodía con el ministro del Interior y el titular de la Segegob para hacerle entrega al Gobierno de una propuesta de itinerario constituyente.

Entre los hitos fundamentales expuestos en el documento destaca la realización de un plebiscito, en el maro de las elecciones municipales de 2016, en que se le pregunte a la ciudadanía sobre el mecanismo para redactar la nueva Carta Fundamental.

En caso de que la opción elegida sea la Asamblea Constituyente, los parlamentarios proponen que mayoritariamente sus miembros sean electos “bajo un sistema proporcional, donde cualquier organización política o social pueda presentar listas, individualmente o en pacto”.

Asimismo, el documento plantea que la propuesta de texto constitucional que emane de la AC sea sometida a un referéndum, a desarrollarse en el marco de las elecciones presidenciales de 2017.

“No nos cabe duda que este es un proceso que cumple con el propio mandato que la Presidenta ha señalado: participativo, institucional y que en definitiva sea el proceso a través del que se le consulte a la ciudadanía y tengamos una Constitución democrática y que nos identifique a todos”, señaló De Urresti, presidente de la comisión de Constitución del Senado.

Por su parte, el diputado Soto, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, destacó la necesidad de generar un acuerdo político que permita hacer las modificaciones legislativas necesarias para que se concrete la propuesta, comenzado por que la Presidenta tenga la facultad de llamar a plebiscito.

Este documento tiene un solo norte: que la gente decida la nueva Constitución, y por tanto debemos dotarla de la institucionalidad que se requiere para ello. Tiene una mirada profundamente participativa y democrática, que es uno de los requisitos fundamentales para darle a la Constitución la legitimidad”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados