Cultura


Organizaciones entregan al CNCA anteproyecto de ley de Ministerio de la Cultura

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lunes 20 de julio de 2015 la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, con la participación de representantes de organizaciones patrimoniales de Lota, Barrio Matta Sur, Barrio San Eugenio, Paseo Bulnes y Barrio Yungay ingresaron carta en oficina de partes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la que exigen al Ministro Ernesto Ottone transparentar propuesta de creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El texto señala lo siguiente:

20 de julio de 2015
Señor
Ernesto Ottone
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Mediante la presente, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, luego de haber participado en los diálogos ciudadanos y la consulta indígena que se realizaron en 2014-2015 para aportar a la creación de la nueva institucionalidad, le hace entrega del anteproyecto de Ley de Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que organizaciones ciudadanas elaboraron y ratificaron de manera participativa en sus dos últimos Congresos Nacionales del Patrimonio de 2014 y 2015, con la participación de 500 y 400 delegados en Providencia y Coya, respectivamente.

Esta iniciativa fue presentada y apoyada en votación de mayoría como proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados en 2014, documento que también adjuntamos.

Nuestra convicción es que la nueva institucionalidad debe contar con los siguientes principios rectores:

- Participación ciudadana vinculante de la diversidad de actores de la cultura y el patrimonio en los distintos consejos que se creen para planificar y elaborar las políticas sectoriales de la cultura y el patrimonio, incorporando a sus trabajadores, organizaciones de pueblos originarios y representantes de organizaciones ciudadanas elegidas democráticamente por sus pares, tal como lo expresa la Ley 20.500.

- Creación de dos subsecretarías y los correspondientes servicios nacionales en cultura y patrimonio, que dialoguen de forma integral, pero reconociendo que su gestión requiere de especificidades desde el mundo de la creación y del mundo de la preservación.

- Financiamiento nacional y regional que incorpore en su gestión de forma digna a los trabajadores de la cultura y el patrimonio y que dejé en un espacio acotado la lógica de los Fondart como posibilidad exclusiva de política pública.

- Descentralización efectiva, que se expresa en creación de estructuras regionales para la cultura y el patrimonio, con la participación de los actores de la región y los representantes de sus organizaciones ciudadanas locales.
- Incorporar de forma central, orgánica y con financiamiento, el apoyo a las iniciativas comunitarias que se expresan en la cultura y el patrimonio, expresión del déficit de la institucionalidad de los últimos 25 años: la cultura popular.

- Creación de Canal de TV Cultural del Estado incorporando a las TV comunitarias en su gestión e implementación.

A dos meses de asumir su gestión, y luego de no tener ninguna convocatoria ni reunión para dar continuidad a lo acordado en la anterior gestión del Consejo de la Cultura, que se comprometió a ingresar el 18 de mayo de 2015 la indicación sustitutiva de nueva institucionalidad al parlamento, nuestras comunidades organizadas en la defensa del patrimonio desde Arica a Punta Arenas exigen transparentar el nuevo proyecto que creará Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El ingreso de un nuevo proyecto de institucionalidad que no recoja la voz de organizaciones que de manera cotidiana trabajan en la creación cultural y la preservación del patrimonio, y que no de continuidad, ni profundice procesos de participación, no podrá contar con el apoyo de nuestras comunidades.

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
www.comunidadesdelpatrimonio.cl
Proyecto de acuerdo aprobado en Cámara de Diputados
Propuesta de Ley elaborada por la ciudadanía de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Fotos de la entrega de los documentos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados