La información del resultado ‘no negativo’ que entregó el control anti dopaje del ciclista nacional Carlos Oyarzún descolocó a la delegación chilena que participa en los Juegos Panamericanos 2015.

Así lo dejó en claro el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, quien confirmó el hecho, aclarando que “un deportista con una muestra analítica adversa está suspendido automáticamente de los Juegos, sin espera de muestra B ni a nada, por lo que mi recomendación es que volvieran a Chile ya que aquí no se puede hacer nada. Él pidió abrir la muestra B y lo haremos, por lo que viene un proceso largo”.

Lee también: Carlos Oyarzún arroja ‘no negativo’ en control de dopaje en Juegos Panamericanos de Toronto

En declaraciones a la prensa apostada en Toronto, Ilic indicó que “éste es de los mejores laboratorios y con los mejores expertos del mundo, por lo que la probabilidad de equivocarse es muy baja, aunque existe. Él niega haber consumido algo ilegal”.

Sobre la repercusión que puede tener para la carrera del ciclista, el directivo comentó que “bajo el nuevo código de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA), él arriesga una sanción mínima de 4 años. Y si pide abrir la muestra B y sigue siendo ‘no negativa’, se queda con los cuatro años. Si no fuera así, tiene la posibilidad de que se baje ese castigo. Pero este es un proceso, vamos a ir de a poco y abrir la muestra B. Tiene la opción de defenderse en muchas instancias, así que veremos como evoluciona”.

“Yo conversé largo con él y su señora. Estaban muy afectados y se tomo la determinación de que lo mejor que podían hacer es volver a Chile y recuperarse allá, con su familia. Así que se fue ayer (domingo) a las 22:30 horas y ya está en Chile” afirmó Ilic.

El presidente del COCh aclaró que no cree que este incidente afecte la imagen del deporte chileno, ya que “estas son decisiones particulares, de deportistas de mucha experiencia, donde no es parte de una decisión de Chile. Son todos grandes, profesionales y cada uno toma sus decisiones propias, por lo que la imagen del deportes chileno va por otro lado”.

Por último, al profundizar en el contexto de la situación, manifestó que “Carlos es un deportista al que le ha costado mucho. Hemos necesitado ayudarlo mucho y teníamos mucha esperanza de que le fuera bien. Esta es su vida, por lo que el impacto que tiene para él y su familia es gigantesco, lo que lamento muchísimo. Pero así son las reglas y hay que respetarlas siempre”.