La moda de tomarse autorretratos en lugares y situaciones peligrosas está dejando trágicas muertes en los registros. De hecho, varios museos y parques de diversiones prohíben el uso del “selfie stick” para prevenir accidentes. Un especialista de la U. del Pacífico entrega recomendaciones para evitar “selfies mortales” en Chile.

Las “selfies” están de moda. Pero, la obsesión por estas “autofotos” puede causar un grave accidente. Así le ha pasado a innumerables personas, quienes preocupadas de enfocar bien la fotografía, terminan cayendo a un acantilado o protagonizando otro tipos de muertes trágicas.

El acto de sacar una fotografía es simple. El problema parte cuando la persona no se fija en donde está, perdiendo la consciencia de lugar y espacio. También ha habido accidentes con el denominado “palo para selfies”.

De hecho, varias instituciones han tomado medidas al respecto. El Palacio de Versailles prohibió el uso del “selfie stick” por considerar que existía un riesgo de que el aparato termine dañando objetos artísticos. En tanto, Smithsonian, institución que administra los 19 museos nacionales de Washington en Estados Unidos, también negó el acceso de este accesorio como una “medida preventiva para proteger a los visitantes y a las colecciones, sobre todo en momentos de fuerte afluencia de visitantes”.

¿Puede una “selfie” o un “selfie sticks” causar la muerte de una persona? Sí. Eso es lo que también piensan en el parque de diversiones Disney, empresa que prohibió en todos sus recintos (incluyendo Estados Unidos, París y Hong Kong) el acceso de estos palos para autorretratos con el celular. Uno de los temores es que el brazo de extensión se enrede en los mecanismos de las máquinas.

“Siempre hay que mantener una postura preventiva. En un parque de diversiones no es recomendable tomar fotos en juegos que sean muy rápidos y/o de movimientos bruscos, ya que se podría generar un accidente”, indica Patrick Sepúlveda, Jefe de Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

El riesgo de lesionarse o morir existe. Dentro de las últimas medidas para evitar este tipo de accidentes, está un manual que publicó la Policía de Rusia con indicaciones de seguridad para promover la “selfie segura”, advirtiendo del peligro de tomarse fotos sobre las vías del tren, trepándose a árboles o posando con un arma o un tigre. Y es que esta institución ya ha asistido a más de diez muertos en lo que va del 2015 con causa de una “selfie mortal”.

Y es que la moda de tomarse un autorretrato ha llevado a que los usuarios de redes sociales busquen lograr la selfie más loca, atractiva o arriesgada de la red. Es allí donde el peligro se presenta. “Se debe tener claro que una fotografía no es más importante que una vida. Es por eso que se deben revisar minuciosamente las circunstancias en la que esa selfie será tomada. Se debe buscar un lugar seguro y además calcular si hay tiempo suficiente para realizar el proceso completo”, señala el experto.

El lugar y el tiempo son importantes a la hora de evitar un accidente. “Las precauciones en su uso pasan por revisar lo que sucede alrededor, responder ¿el lugar dónde me voy a fotografiar es seguro?, ¿tengo el tiempo suficiente para lograr la fotografía de forma segura?, ¿puedo molestar al alguna persona con el bastón? Ya respondiendo estas preguntas hemos tomado algunas simples medidas de seguridad”, asegura Patrick Sepúlveda, Jefe de Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

Cuatro simples medidas para evitar una “selfie mortal”

- Revisa atentamente las circunstancias en la que la selfie será tomada.
- Busca un lugar seguro y calcula si habrá tiempo suficiente para realizar el proceso completo.
- Pregúntate: ¿el lugar dónde me voy a fotografiar es seguro?, ¿tengo el tiempo suficiente para lograr la fotografía de forma segura?, ¿puedo molestar al alguna persona con el bastón?
- Toma una postura preventiva. No es recomendable tomar una fotografía con el “selfie sticks” en juegos muy rápidos y/o lugares donde hayan objetos que se mueven bruscamente.

Casos emblemáticos: Ellos murieron a causa de una “Selfie”

- Una chica rusa de 21 años se quiso tomar una selfie en un puente, pero se cayó y murió. No se dio cuenta que la baranda donde se apoyaba para la foto estaba rota.
- Una estadounidense de 32 años se sacó un autorretrato mientras conducía. Por la distracción, su automóvil salió del carril y se estrelló con un camión.
- En Portugal, una pareja se fotografiaba desde un acantilado a 80 metros de altura, cuando perdieron el equilibrio y cayeron al vacío.
- En Perú, una mujer se tomaba una selfie con sus compañeros de la construcción, cuando resbaló de un séptimo piso.
- Un mexicano se sacaba una fotografía con una pistola. Trágicamente, el arma se activó y perdió la vida.
- Una niña de trece años quiso tomarse una foto al lado de Río El Tunal. Desafortunadamente cayó al río y murió ahogada.