Temperaturas que alcanzaron los -13ºC se registraron en sectores cordilleranos de La Araucanía tras el paso de un sistema frontal que dejó abundante nieve y lluvia en la zona, generando el aislamiento de más de 400 personas en la comuna de Lonquimay.

Uno de los reportes más extremos sobre la ola de frío que azota la región de La Araucanía corresponde a la localidad de Malalcahuello, en la ruta entre Curacautín y el túnel Las Raíces de acceso a Lonquimay, donde un equipo digital a cargo de Sergio Sandoval, residente del lugar, acusó esta madrugada -13ºC, lo que a 07.00 horas se elevó a -11ºC.

La directora regional de la Onemi Araucanía, Jeanette Medrano, precisó que altas presiones post sistema frontal están generando la ola de frío en la zona, agregando que la isoterma cero está a 900 metros de altura.

Temuco este lunes registró una mínima de -3,4ºC pasadas las seis de la madrugada, en tanto Lonquimay soportó 8,7 grados confirmándose en esta comuna 410 personas aisladas en los sectores Rincón Barra, Icalma, Cruzaco, Quinquén, Pehuenco y Marimenuco, producto de la acumulación de nieve en diversos caminos de la comuna.

Además 1.212 personas se encuentran sin abastecimiento de agua potable, debido a que el camión aljibe no puede llegar al lugar. Los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma en Malleco y Mamuilmalal en Cautín están habilitados pero con uso obligado de cadenas y extrema precaución.