Preocupación existe luego de los hechos de violencia ocurridos en el marco del desarrollo de la Copa Chile, hecho que obligó a no jugar dos partidos este fin de semana debido a que no existían las condiciones de seguridad necesarias.

Por este motivo, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, pidió el retorno de los carabineros a los estadios de fútbol, debido a que la actual legislación establece que los recintos deportivos ahora deben ser custodiados por seguridad privada.

José Roa, jefe del plan Estadio Seguro, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La autoridad indicó que “tenemos un problema, tenemos que enfrentarlo como equipo, no podemos estar tirándonos la pelota de un lado para otro y todos aquellos (actores del fútbol) tienen una responsabilidad de formar parte de la solución”.

Para Roa, “las cosas cuando no funcionan bien es responsabilidad de todos los actores (…) ¿Cuándo el trabajo se hace bien? Cuando el club hace bien la pega, está presente Carabineros, está presente el gobierno, cada uno con sus responsabilidades, el plan funciona y Estadio Seguro no es tema”.

Tenemos que sentarnos en una mesa para ser un equipo y enfrentar este problema, porque por separado no lo vamos a mejorar”, añadió.

Ante la consulta sobre si retornará la policía uniformada a los recintos deportivos, declaró que “los carabineros no se han ido de los estadios en Chile y eso es importante saberlo“, esto porque siguen resguardando el exterior de estos y los guardias de seguridad sólo están al interior. Además, cuando hay incidentes Fuerzas Especiales debe ingresar a los coliseos para poner orden.

Lo que sí, aseguró que “en ningún caso Carabineros puede estar a cargo de las responsabilidades del club. No puede vender entradas, no puede hacer control de acceso, no puede limpiar el estadio para que no tenga elementos contundentes, no puede estar a cargo de la instalación de las rejas (…) Carabineros tiene un rol que es complementario, pero no puede reemplazar las obligaciones que tienen los propios clubes“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: