Hace unos días, durante su visita a Bolivia, el papa Francisco se refirió a la demanda de ese país para una salida al mar a través de territorio soberano chileno. En la instancia el líder del Vaticano calificó como justa la idea hacer la solicitud, lo que causó revuelo en la política nacional, en especial entre los parlamentarios, aunque tuvo un fuerte respaldo desde la iglesia en nuestro país.

A esto se refirió el ex ministro de la Concertación y ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien explicó en forma macro la situación, y afirmó que el Papa no es un estadista experto en temas internacionales, por lo que apuntó a una sobrereacción ante los dichos de Francisco.

“El Papa es bastante espontáneo, y su mente está generalmente en otras cosas, preocupado de lo que son los grandes temas de su pontificado. Yo creo que tampoco hay que pedirle que se convierta en un estadista ducho en temas internacionales. Creo que hemos exagerado el tema y que no es bueno exagerarlo”, indicó en una entrevista a Radio ADN.

El ex ministro llamó a mantener la calma y prudencia con respecto a estos asuntos, sin crear un clima comunicacional y político turbio con declaraciones que no aportan al diálogo y con una actitud casi de “fortaleza sitiada” que está “perseguida por todo el mundo”.

Asimismo se refirió a las declaraciones de Evo Morales, quien en una clara ofensiva comunicacional, incluso ha usado a Chile como excusa para explicar las manifestaciones que se han registrado en su país.

Insulza recordó que el discurso de Morales se ha ido recrudeciendo, y ha pasado de una solicitud respetuosa a acusaciones sin fundamento, dejando de lado el tono de conversación razonable, y apuntando hacia el principal objetivo de la política exterior boliviana.

“Yo creo que (Morales) optó por la carta chilena, que es una tradición bastante frecuente en Bolivia, lo tomó primero por algún motivo (…) En los últimos meses esto ha recrudecido, y yo diría que en los últimos días ha adquirido la forma de una escalada”, indicó.

En esta línea, el ex Secretario General de la OEA, aseguró que Evo Morales cometió un error al aferrarse y aprovechar las declaraciones del Papa, dejando de lado la postura inicial de Bolivia.

“Si hubiera continuado en la línea que estaba, hubiese obtenido más provecho. Una línea de un perfil no muy alto, pero reivindicando con mucha claridad lo que sería la aspiración de Bolivia”, dijo.

En un análisis de la situación, Insulza explicó que Morales exageró la situación y se inclinó por una postura que, a su juicio, es desfavorable para el país vecino.

“Al haber recibido al Papa hablando con la primera frase de una nación mutilada, haber llevado este tema escalando hasta asegurar que el mundo Católico apoya a Bolivia, y ahora asegurar que los Chilenos están en (las protestas) de Potosí, yo creo que esto lo perjudica, no creo que favorezca a la causa boliviana”, sentenció.

Finalmente indicó que Chile no busca apoyo de otros países, pues se trata de una situación que se lleva en La Haya, y apuntó a que la mejor ayuda de alguna nación amiga para nuestro país sería respetar la decisión y el proceso que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia.