Fracasó la sesión de la comisión de Salud que tramita el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, por falta de quórum. La sesión se suspendió luego de que sólo tres parlamentarios asistieran a la cita.

Trece diputados integran la comisión de Salud de la Cámara y sólo tres llegaron a la sesión para avanzar en la tramitación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

La falta de quórum obligó a suspender la cita, que contemplaba la exposición de organizaciones sociales en contra del aborto y de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

Un proyecto que no es cualquiera. Se trata del mismo por el que hace dos semanas, cuatro ministros de Estado llegaron al Congreso a pedir a los parlamentarios de la comisión que postergaran la votación en general del documento, justamente para eso, para que se diera más tiempo para la discusión y más organizaciones pudieran exponer sus posiciones respecto del tema. También porque lo pidió la Democracia Cristiana.

Rosario Vidal, vocera de la organización Reivindica, en contra del aborto, aseguró que el Gobierno les ha tomado el pelo y que, pese a los que se ha dicho, no existe voluntad de escuchar a las organizaciones sociales.

El único diputado de la Nueva Mayoría presente en la cita, el DC Víctor Torres, y quien asumió la presidencia de la instancia de manera temporal, reconoció el fracaso de la comisión y aseguró que espera que se puedan reagendar las citaciones a las organizaciones sociales.

Sin embargo, reagendar a las organizaciones se dificulta, considerando que el plazo que el Ejecutivo pidió para la votación la idea de legislar el proyecto vence dentro de dos semanas.

Para el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, este episodio demuestra que la Nueva Mayoría es irresponsable y que no le interesa desarrollar un debate que incluya a todos los sectores.

El debate del proyecto continúa mañana y será el turno de las iglesias católicas. Al Congreso acudirán representantes de la Conferencia Episcopal de Chile, la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas y Protestantes, La Comunidad Judía de la Logia Masónica.

Diputados que asistieron: Víctor Torres (DC), Nicolás Monckeberg (RN) y Gustavo Hasbún (UDI).

Diputados que NO asistieron: Juan Luis Castro (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcelo Hernando (PRSD), Javier Macaya (UDI), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Jorge Rathgeb (RN), Gabriel Silber (DC), Marisol Turres (UDI).

Cabe destacar que la diputada Karol Cariola (PC) estuvo 15 minutos en la sesión y se retiró, momento en que se pidió la suspensión.