Hasta diciembre habría sido pospuesto el cierre de la cárcel El Manzano de manera de comenzar la reparación del emblemático penal penquista, proceso que involucrará el traslado de los presos y la reubicación de los gendarmes.

El proyecto inicial tenía como fecha el mes de agosto. Después se postergó hasta octubre y ahora la información que tienen dirigentes como Óscar Ulloa, de la Asociación de Gendarmes, es que la desocupación del Manzano fue postergada hasta fines de año.

Y es que son más de mil internos los que tienen que ser trasladados a otros recintos de la región, principalmente el penal Bío Bío, mientras que unos 200 gendarmes serán reasignados también a otras cárceles, influyendo el cambio no sólo a nivel profesional sino también personal.

De ahí la incertidumbre que ha generado el cambio de planes, dijo el dirigente de la Agech.

Son 23 mil millones de pesos los que invertirá Gendarmería en el mejoramiento de las instalaciones de El Manzano, lo que no sólo repercutirá en una mejor cárcel para los presos, sino también con mayores niveles de seguridad, destacó el dirigente de los oficiales penitenciarios, Mario Palaveccino.

Radio Bío Bío intentó sin éxito obtener una versión de la Dirección Regional de Gendarmería. Trascendió, sin embargo, que el motivo del retraso del cierre tiene que ver la planificación del traslado de los internos, que podría generar una ola de recursos de protección si es que los presos rechazan la reubicación temporal.