El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que Grecia ya no está en default de su deuda, luego de transferir cerca de 2.000 millones de euros (2.200 M USD) para saldar préstamos impagos.

“Puedo confirmar que Grecia pagó hoy la totalidad de sus impagos al FMI (….), en consecuencia Grecia ya no está en mora con el FMI”, dijo el portavoz Gerry Rice en un comunicado.

El actual programa de apoyo del FMI a Grecia había sido congelado el 30 de junio, cuando Atenas, en medio de duras negociaciones con sus acreedores de la Unión Europea para obtener más fondos, no pudo realizar un rembolso fijado sobre préstamos en curso con el Fondo.

Grecia tampoco había cumplido con el pago estipulado para el 13 de julio, cuando finalizaban las negociaciones sobre un préstamo puente previo al enorme tercer programa de rescate para la endeudada nación europea.

La cancelación de la cuota fue finalmente posible a través de un préstamo a corto plazo de 7.160 millones de dólares acordado por la UE el viernes.

Atenas debe honrar un pago de 4.200 millones de dólares al Banco Central Europeo el lunes.

Rice dijo que ahora que Atenas ya no está atrasada en sus pagos, el Fondo “está dispuesto a continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento”.