El palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar será el encargado de alojar el cónclave que dirigirá la presidenta Michelle Bachelet con los partidos de la Nueva Mayoría el lunes 3 de agosto, en el marco de la priorización de reformas anunciada por la mandataria.

La instancia se postergó en reiteradas oportunidades, tras la solicitud de los partidos al Gobierno. Esto, según explicó en su momento el vocero Marcelo Díaz, apuntaba a que se pretendía alcanzar consensos antes del encuentro.

En el cónclave se analizará el llamado “realismo sin renuncia” que busca imprimir la presidenta en su segundo tiempo a cargo del país, y se pasará lista a a los titulares y las directrices principales del orden de priorización de la agenda gubernamental.

El presidente de la Cámara de Diputados y parlamentario del PPD Marco Antonio Núñez confirmó la fecha y el lugar donde se concretará esta aplazada reunión, la que se efectuará en horas de la tarde.

“Tenemos dos semanas para preparar ese cónclave”, señaló Núñez, enmarcado en “las reuniones que hasta ahora han existido para definir con precisión la hoja de ruta legislativa y política de este año 2015″.

Del mismo modo, descartó que la reunión sea solo para notificarlos sobre las decisiones de la presidenta, explicando que ellos observan que existirá “un titular”, pero que las “bajadas” y los contenidos, así como también los alcances de la agenda de priorización que hará La Moneda, estará en manos de los partidos.

El ministro Díaz subrayó que el cónclave establecerá los cursos de acción del “segundo tiempo” de Bachelet y reiteró que la postergación se debió al requerimiento de las colectividades que componen la Nueva Mayoría.

Añadió que se consideró invitar solo a los parlamentarios oficialistas -y no de oposición, como se le consultó en el punto de prensa realizado este lunes en La Moneda- debido a que los congresistas del bloque de Gobierno son “nuestra base de sustentación” en la materia.