temas del día

Internacional


FAO pide 20 millones de dólares contra la gripe aviar en África

ARCHIVO | Mark Ralston | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió el lunes 20 millones de dólares para combatir brotes de la gripe aviar, altamente virulenta de tipo H5N1, en África Occidental.

Esta petición llega después de la aparición de brotes del virus H5N1 en granjas avícolas, mercados y granjas familiares en Nigeria, en Burkina Faso, en Niger, en Costa de Marfil y en Ghana, precisó en un comunicado la agencia de la ONU, con sede en Roma.

Esta crisis se sucede en un momento en el que los países de África Occidental apenas salen de la primera crisis de gripe , y donde en algunos casos sigue presente el virus del Ébola, recordó la FAO.

La gripe aviar podría provocar la matanza de pollos -fuente nutritiva y barata de alimentos para muchas personas- con un negativo impacto en la dieta y en la economía de la región, lo que agravaría una situación ya de por sí difícil, añadió la organización.

La cepa H5N1 causó la muerte de decenas de millones de aves de corral y las pérdidas se estiman en varias decenas de miles de millones de dólares en todo el mundo.

La primera aparición del virus H5N1 en África Occidental se produjo en 2006, pero la enfermedad fue eliminada en 2008. A finales de 2014, el virus se reintrodujo de nuevo en Nigeria, donde se extendió rápidamente. Hasta la fecha, más de 1,6 millones de aves han sido sacrificadas o han muerto por el virus, según la FAO.

La enfermedad se puede transmitir a los humanos y la FAO está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las evaluaciones de los países y los planes de emergencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados