Un estudio desarrollado por Fundación SOL analizó la situación que viven miles de trabajadores chilenos, que ganan el sueldo mínimo o menos.

La indagación, titulada “Salario Mínimo y Casen 2013″, determinó que en nuestro país hay 1.681.213 personas que cada mes reciben el sueldo mínimo, o incluso menos dinero que dicha gratificación legal, si se consideran todas las categorías ocupacionales (asalariados, cuenta propia y empleadores).

Lee también: Nuevo sueldo mínimo: ¿alcanza el dinero para vivir?

Esto representa un 24,5% del total de empleados, es decir, “prácticamente 1 de cada 4 trabajadores chilenos se encuentra en esta situación”.

Al respecto, se indica que “los bajos salarios es un problema generalizado en Chile. La política del Salario Mínimo, no sólo afecta a quienes lo reciben, sino que a gran parte de los trabajadores chilenos, a través de un Efecto Faro, que ilumina e impacta la distribución salarial. Por ejemplo, el 74% de los trabajadores dependientes del sector privado gana menos de $357.000 líquidos”.

Esta misma investigación también analizó la realidad que enfrenta un grupo de chilenos incluido en esta categoría: los “trabajadores pobres”.

¿Quiénes son los “trabajadores pobres”? Una persona en esta situación “es quien siendo un ocupado (cualquiera sea su categoría ocupacional), es parte de un hogar cuyo ingreso personal familiar está por debajo del umbral establecido para calcular la pobreza (por debajo de la llamada línea de pobreza)”, relata el estudio.

Actualmente en Chile hay “584.968 trabajadores pobres (según el criterio unidimensional de ingresos para medir pobreza), lo que representa un 8,1% del total de ocupados del país”.

No obstante, “si se consideran sólo los ingresos autónomos del hogar (no se incluyen ni los subsidios que entrega el Estado ni el alquiler imputado), el número de trabajadores pobres (asalariados) alcanza a 1.281.429 personas, lo que equivale a 17,6 % de los ocupados a nivel nacional”.

Estas cifras fueron obtenidas con los datos procesados de la encuesta Casen 2013, siendo calculadas “con el total de ingresos y sobre los ingresos autónomos (sin subsidios ni transferencias y sin considerar el alquiler imputado)”.

En ambos casos, las regiones que tienen más trabajadores pobres, siguiendo el modelo explicado, son La Araucanía, Los Ríos, Bío Bío y el Maule En éstas, 1 de cada 4 trabajadores son pobres, de acuerdo a sus ingresos.

Fundación SOL

Fundación SOL

Trabajadores pobres asalariados

Una segunda categoría dentro de este mismo tema corresponde a los trabajadores pobres asalariados.

“Un trabajador pobre asalariado es quien siendo un ocupado asalariado (del sector privado, del sector público y en servicio doméstico), es parte de un hogar cuyo ingreso personal familiar está por debajo del umbral establecido para calcular la pobreza (por debajo de la llamada línea de pobreza)”, describe el estudio.

En total, “el 6,9% de los trabajadores asalariados son pobres según criterio de ingresos totales (a nivel nacional), lo cual aumenta a 15,5% si sólo se consideran los ingresos autónomos”.

Las regiones que tienen más trabajadores pobres asalariados son las mismas que en el caso anterior: La Araucanía, Maule, Bío Bío y Los Ríos.

Fundación SOL

Fundación SOL

Aquí puedes descargar el estudio completo de Fundación SOL, que además incluye una tercera categoría sobre este tema: los trabajadores pobres según el perfil de pobreza multidimensional.