El español Rubén Plaza (Lampre) se impuso este lunes en la 16ª etapa del Tour de Francia, con final en Gap, sumando su primera victoria en la Grande Boucle, mientras que el británico Chris Froome mantiene el maillot amarillo de líder de la prueba.

El veterano ciclista, de 35 años, que formaba parte de una fuga de una veintena de corredores, atacó al resto de escapados en el Col de Manse y llegó con 30 segundos de ventaja sobre el eslovaco Peter Sagan, otra vez segundo, mientras que el grupo de favoritos entró a más de 18 minutos.

Fue una etapa tranquila hasta el último puerto de la jornada, el Col de Manse, donde atacó el italiano Vincenzo Nibali, que ganó 28″ en meta con respecto a los favoritos, y, sobre todo, con el accidente del galés Geraint Thomas, compañero de Froome en el Sky en el descenso del puerto.

- Thomas, el susto del día -

Thomas, empujado de forma involuntaria por el francés Warren Barguil, que se había salido de su trayectoria, se chocó contra un poste de madera cerca de la carretera y cayó por un terraplén junto a varios aficionados.

“Era una curva cerrada a la derecha y solo estaba siguiento la rueda cuando de repente Barguil se fue contra mí”, explicó el corredor galés, que aseguró que estaba “bien”.

Su líder, Chris Froome, no cree que la caída tenga repercusiones de cara a la carrera: “Geraint es un tipo muy fuerte y seguro que aún lo será más en los Alpes”.

El galés, sexto de la clasificación general, pudo volver a la carrera y terminar la etapa junto a su compañero en Sky, el australiano Richie Porte.

El colombiano Nairo Quintana, segundo en la general, fue crítico con respecto a la acción del francés, aunque no lo nombró: “Hay corredores que, sin jugarse nada, se meten en medio y molentan a los que estamos luchando por la general y provocan caídas”.

“Me he salvado por poco”, añadió el colombiano, que en el momento del accidente se encontraba a la altura de Thomas y Barguil.

- Tercera victoria española -

Eso pasó varios minutos después de la entrada triunfal de Plaza en Gap, donde el doble campeón de España (2003 y 2009) sumó su segunda victoria en una carrera de tres semanas, tras la victoria en la segunda contrarreloj de la Vuelta a España-2005.

Plaza formaba parte de la escapada del día, formada por 23 corredores, muchos de ellos habituales en las fugas de este Tour, como el eslovaco Peter Sagan, maillot verde de la regularidad, los belgas Thomas de Gendt y Serge Pauwels… y el colombiano Jarlinson Pantano, que era el mejor colocado de todos en la general (18ª a 34’44″ de Chris Froome).

Con el pelotón a más de 20 minutos al pie del Col de Manse, Plaza atacó en las primeras rampas del puerto y coronó con un minuto de ventaja sobre un primer grupo de perseguidores.

Gran rodador, doble campeón de España de fondo en ruta (2003 y 2009), el español tenía todo para llevarse la etapa, ya que los 12 km desde la cima del Col de Manse a la meta en Gap eran en descenso.

Sagan se lanzó en una bajada suicida por detrás para dar caza a Plaza, estando a punto de caer en varias curvas, y fue recortando diferencias (35 segundos a falta de 4 km) sobre el español, que supo gestionar su ventaja para entrar vencedor en meta con algo más de medio minuto sobre el eslovaco, otra vez segundo (por 5ª vez este Tour) y Pantano, tercero a 36″, que además se sitúa 16º en la general, a 17’04″ de Froome.

“Conocía bien la subida de los años que he corrido aquí y una vez estaba en la fuga, estudié a los rivales en los primeros dos kilómetros (del ascenso al Col de Mande), ver quién estaba mejor y quién no, y cuando vi que los demás flaqueaban me decidí a atacar”, declaró el español, que no dudó en calificar este triunfo como “el más importante de mis 15 años de profesional”.

- Ataque de Nibali -

Por detrás, en el pelotón de los favoritos, primero el Tinkoff de Contador y después el Astana de Nibali impusieron un fuerte ritmo hasta dejar el grupo reducido a 12 unidades.

En la subida atacó primero el español, pero no fue muy lejos, y contraatacó después el italiano, qe sí sacó unos segundos de ventaja, 15 en la cima de Manse. En la bajada, Valverde intentó enlazar con Nibali, pero los hombres del Sky no lo permitieron.

Nibali llegó a la meta con 28″ de ventaja sobre el resto de favoritos y Thomas llegó poco después, tras el susto de la caída, acompañado por Richie Porte.

El Tour tendrá el martes una jornada de descanso antes de afrontar las cuatro etapas de alta montaña en los Alpes y la llegada a París el domingo 26 de julio.