El representante de la organización Dunas de Ritoque, Andrés León, dio a conocer que tras la presentación efectuada en diciembre de 2014 respecto del sector botadero de escoria de la División Ventanas de Codelco, la Seremi de Vivienda informó que el lugar corresponde a una zona de inundación, por lo que su único uso puede ser como área verde.

León afirmó que son 50 años los que la estatal estaría incumpliendo la ley depositando este material a un costado del Humedal Campiche, pese al riesgo de poder contaminar las napas de agua que la población aledaña utiliza para beber.

León explicó que en la Resolución Exenta Nº1691 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo se ratifica que el sector del Humedal Campiche de Puchuncaví es una zona inundable, de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), y en consecuencia el único uso permitido del sector es como área verde.

El ambientalista dijo que en esa área además se identifican 5 puntos que fueron muestreados por la Superintendencia de Medio Ambiente, los cuales tienen un alto nivel de metales pesados, los que pueden significar un grave riesgo si llegan a tomar contacto con las aguas del humedal.

Tras esta resolución, puntualizó León, a Codelco no le resta más que depositar este material de desecho en otra zona y proceder como ya lo solicitó en su oportunidad la Superintendencia de Medio Ambiente y retirar el restante del área.

Se debe consignar que desde la empresa se indicó que “Codelco División Ventanas cuenta con todos sus permisos de funcionamiento del escorial, por parte de los organismos sectoriales respectivos”.