En un nuevo cónclave que se desarrollará esta semana, el Gobierno y los partidos oficialistas abordarán la situación política y económica del país, entre otros asuntos, donde además se podría analizar el rol del Partido Comunista en el oficialismo.

Al respecto, en entrevista con CNN Chile, el diputado del PC Lautaro Carmona, señaló estar abierto al concepto de “realismo sin renuncia” frente a la priorización de las reformas, y aludió a que la continuidad del partido estaría sujeta al cumplimiento del programa, en particular con la reforma educacional, laboral y tributaria, todas ellas en la línea de combatir la desigualdad.

Sin embargo, Carmona enfatizó el serio compromiso del partido con el programa, precisando que el escenario político podría cambiar, siempre y cuando no se cumpla lo que el Gobierno prometió a la ciudadanía.

Luego que el Partido Comunista ratificara su defensa por el programa, el diputado del PPD, Jorge Tarud, declaró que no se puede ser gobierno y a su vez, estar en la calle, por lo que se debe sincerar su postura frente a las reformas y definir su rol en el gobierno.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, descartó diferencias con el Partido Comunista, y dijo compartir el criterio de propiciar el diálogo y avanzar en el programa, descartando un distanciamiento con la colectividad que lidera Guillermo Teillier.

En tanto, el diputado de RN, José Manuel Edwards, afirmó que el programa de gobierno no es un libro sagrado, por lo que debe ser perfeccionado y dejar de lado las ideologías políticas, al ser consultado por el rol del Partido Comunista.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría esperan que el gobierno pueda realizar con prontitud el cónclave que estaría agendado para el 25 de julio, ya que es necesario que todos los partidos puedan tener un diálogo sincero reformas con la mandataria.