Los representantes de 10 países, se encuentran este lunes en París para manifestar su apoyo a favor de los paquetes de cigarrillos neutros, sin logotipos y con imágenes impactantes.

“El objetivo que perseguimos con otros países, a nivel internacional, es un mundo sin tabaco y nuestra voluntad es que la generación que nazca hoy sea una generación sin tabaco”, declaró la ministra francesa de la Salud, Marisol Touraine en la radio RTL.

Touraine recordó además que, según las estimaciones, el tabaco causara ocho millones de muertos al año en 2030 si no se hace nada para remediarlo.

La ministra presidirá este lunes la primera “conferencia ministerial internacional de lucha contra el tabaco y de apoyo al paquete neutro”, en presencia de representantes de Uruguay, Australia, Sudáfrica, Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.

“Diez países aceptaron mi invitación para decir que debemos ser fuertes ante la industria del tabaco, uniendo nuestras fuerzas”, dijo Touraine.

Según el ministerio de Salud, los países participantes firmarán una declaración común a raíz del encuentro.

Los diputados franceses adoptaron el 3 de abril la instauración de paquetes sin logotipo, de forma idéntica, mismo tamaño y mismo color a partir de mayo de 2016. La única diferencia entre los envases será el nombre de la marca, que aparecerá escrito con pequeños caracteres.

En 2012, Australia fue el primer país en imponer esa medida que, según Touraine, provocó una fuerte caída del consumo de tabaco entre los jóvenes.

Pese a una feroz oposición de los profesionales de las tabacaleras, el Parlamento británico aprobó en marzo la introducción del paquete neutro el próximo año, convirtiéndose en el segundo país europeo en adoptar esa medida tras Irlanda.