Varios cuestionamientos han surgido frente a los viajes que aprueban los concejos municipales para sus miembros en Talcahuano, debido al alto costo que significa para el organismo y la utilidad real que puedan tener para la comuna.

Conocidas son las críticas que recaen sobre los municipios que autorizan y financian viajes al extranjero para sus concejales, por altas sumas de dinero que manejan y por que – según los bloques opositores – son una especie de “vacaciones” pagadas, a cambio de lealtad política.

Estos viajes se supone, deben tener algún tipo de repercusión positiva para la comuna, ya que los concejales viajan en busca de conocimientos, contactos y oportunidades para el municipio.

El concejo municipal de Talcahuano aprobó hace algunos días el viaje de 2 de sus miembros a Alemania, Italia y Polonia, por un valor de 5 millones de pesos aproximadamente por persona.

Su alcalde Gastón Saavedra señaló que, a su juicio, en esta oportunidad el viaje se justifica. Sin embargo, ha pedido prudencia a su concejo y apeló a la responsabilidad de los concejales ya que, son ellos quienes presentan las solicitudes, que se votan democráticamente.

El Municipio de Hualpén, también ha sido fuertemente criticado por este tema. Recordemos que durante el verano varios de sus concejales visitaron destinos como República Dominicana, Cuba y Colombia con el objetivo de aprender técnicas turísticas como señaló la alcaldesa Fabiola Lagos en su momento.

Hoy, la municipalidad rechazó el viaje de 10 millones de pesos que realizó el concejal Luis Chamorro a Europa, hecho que puede desembocar en una demanda de parte de la empresa que gestionó el viaje.

Tras múltiples intentos de conocer la versión del municipio de frente a este tema, la alcaldesa Fabiola Lagos no estuvo disponible.