La justicia decidió dejar sin efecto la orden de demolición dictada por la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso, respecto a la construcción de un cuarto piso en la casa patrimonial donde funciona la Sociedad Astronómica de Valparaíso (SAVAL).

En un comunicado SAVAL explica que la sede “es parte de una antigua casona patrimonial subdividida en varias viviendas, tal como ocurre con muchas construcciones de Valparaíso. Durante 2014, nos percatamos que el vecino del piso superior realizó una construcción de gran envergadura sobre la techumbre de la propiedad, sin contar con los permisos municipales ni de los copropietarios, ni tampoco contaba con los estudios estructurales que permitieran resguardar la seguridad del inmueble”.

La semana pasada, Moira Evans, presidenta del centro astromómico, en entrevista con Expreso Bío Bío, denunció que desde julio de 2014 la sociedad ha visto mermadas e imposibilitadas sus actividades, producto de esta edificación, que no cuenta con permisos municipales, ni estudios estructurales.

Evans además manifestó que la construcción ha provocado el hundimiento de la sede entre 10 y 14 centímetros, revistiendo incluso riesgo de derrumbe.

La información fue ratificada por la Dirección de Obras Municipales, organización que hasta la fecha ha cursado dos partes contra los responsables de la construcción, ordenando la demolición de la obra.

Sin embargo, la justicia revocó la decisión debido a que el edificio presenta condiciones de recinto patrimonial. Al respecto, Matías Valdés, director de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “efectivamente la corte ordenó que se dejara sin efecto”.

En relación a esto, Evans dijo desconocer la información, asegurando que el único que puede autorizar o detener la demolición es el director de Obras.

La directora detalló que dicha sede es el único patrimonio de la entidad y que han intentado buscar otro lugar para instalarse, pero eso significaría un costo adicional para la organización.

Cabe mencionar que SAVAL se reunirá este martes con el director de Obras Municipales para poder encontrar una solución al conflicto.