En el marco de la votación del proyecto de Carrera Docente, la presidenta de la Fech y vocera de Confech, Valentina Saavedra, expuso en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y planteó que no se debiese votar la iniciativa hasta que no existan acuerdos con los docentes.

Al respecto, Saavedra expresó que “desde la Confech manifestamos nuestra preocupación respecto a la precaria discusión respecto a la formación inicial de los docentes, cómo responden las universidades si se plantea que hay mala formación docente, en un sistema desregulado donde crear carreras es grito y plata”.

Además agregó que “hay un problema estructural del proyecto que se ha presentado, es coherente con la sistemática pérdida de tuición de los profesores, su rol pedagógico se ve desplazado por el equipo técnico y educativo”.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC), considera que el proyecto es malo y además aseguró que “cuando se habla del programa de las mentorías, tienen un aire más bien al negocio que a las preocupaciones del profesor nuevo”.

En tanto, el parlamentario de la UDI Jaime Bellolio, dice que está de acuerdo con que se vote el proyecto, siempre y cuando se presenten inmediatamente las indicaciones propuestas como condiciones mínimas para seguir con la tramitación.

“Nosotros llegamos a un compromiso con la ciudadanía, con los profesores. Esos acuerdos son un rediseño, significa muchas cosas relevantes distintas a las que están en la letra del proyecto de ley y por tanto yo quisiera tenerlas sobre la mesa a la hora de la votación”, dijo el diputado gremialista.

Cabe recordar que el presidente del Colegio de Profesores apoyó la iniciativa de votar la idea de legislar el proyecto, a pesar de que la asamblea del Magisterio no estaba de acuerdo con la opción.