Dirigentes de Partido Comunista (PC) que participaron del Comité Político que se desarrolla tradicionalmente los lunes en La Moneda, reiteraron que si el Gobierno destruye las reformas no tendrán otra opción que evaluar su continuidad en la Nueva Mayoría.

El denominado “realismo sin renuncia” continúa siendo el tema central de la actividad política en La Moneda, campaña que la propia presidenta Michelle Bachelet impulsó tras la priorización del programa gubernamental.

Dichas prioridades generan dudas en el sector más de izquierda de la Nueva Mayoría, especialmente por las reformas que pudieran quedar a la espera en algún escritorio de otro Gobierno, sin poder materializarse durante la actual administración de Bachelet y su anunciado programa.

Durante esta mañana, en los patios de la sede del Ejecutivo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, volvió a reiterar que si el Gobierno “destruye” las reformas, ellos tendrán que evaluar su continuidad en la Nueva Mayoría.

“Si el Gobierno decidiera terminar con la reforma aquí en este instante, nosotros tendríamos que repensar nuestra posición”, sostuvo el dirigente comunista, agregando que incluir el reemplazo en huelga en la reforma laboral “sería un golpe duro a los derechos de los trabajadores”.

Sin embargo, no serían los únicos que ponen en duda su continuidad en el conglomerado oficialista, luego que desde el Movimiento Amplio Social (MAS) el senador Alejandro Navarro también hiciera una advertencia en esa misma línea.

“Vamos a estar en la Nueva Mayoría mientras se cumpla el programa, porque lo dijimos al inicio, estamos con Bachelet y estamos con el programa”, sostuvo.

“De qué nos sirve estar en una coalición donde tú has prometido y has tenido el apoyo de la gente para hacer reformas y luego renuncias a ellas, (…) mejor no tenemos coalición”, sentenció el senador por el Bío Bío.

Al respecto, el senador y presidente de la Democracia Cristiana señaló que al menos en la reunión de esta mañana en La Moneda, no se escucharon declaraciones en la línea de separarse de la Nueva Mayoría.

“Dentro de la reunión del comité político no he escuchado nada de eso del presidente del Partido Comunista; al revés, le he escuchado que es necesario tener certezas y seguridades de que la esencia de la propuesta programática la vamos a llevar adelante”, sostuvo.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro vocero Marcelo Díaz desestimó los dichos de Teillier sobre que la continuidad de la Nueva Mayoría esté en discusión.

“No hay ningún ánimo de revisar la permanencia de la Nueva Mayoría. Por el contrario, creo que hoy día tuvimos un clima -como hemos venido señalando en este último tiempo- de mucha colaboración”, sentenció.

Dicha colaboración será puesta a prueba en el próximo cónclave de Michelle Bachelet con la Nueva Mayoría, agendada para el próximo lunes 3 de agosto en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.