La Corte de Apelaciones de Santiago revisará desde las 8:30 horas de este lunes, los recursos presentados por la Fiscalía y los querellantes en el Caso Penta, donde busca dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Garantía que rebajó a arresto domiciliario nocturno las medidas cautelares de Carlos Délano, Carlos Lavín y el ex subsecretario de minería Pablo Wagner.

Por su parte, la defensa espera que hoy el tribunal de alzada mantenga el arresto parcial y que rebaje a firma mensual y arraigo nacional las precautorias, ya que de otra forma se trataría de una “pena anticipada”.

En total, son cinco los recursos que la semana pasada se ingresaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir las decisión del Octavo Juzgado de Garantía.

En un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío la fiscalía subraya e insiste en la serie de fraudes tributarios y de sobornos en el que incurrieron los encausados entre los años 2008 y 2014, todos con carácter reiterado, asegurando que “causa agravio al Ministerio Público la decisión de su señoría porque los imputados son un peligro para la sociedad”.

En tanto, la apelación del Consejo de Defensa del Estado es más dura asegurando que pese a la entidad, reiteración, extensión de la comsión en el tiempo se estimó que no existían antecedentes suficientes que dieran por justificado la necesidad de cautela.

Además, agrega que se trata de “una sistemática orgánica destinada a defraudar al fisco y corromper fucionarios públicos para satisfacer sus intereses económicos”.

De esta forma, el fiscal de alta complejidad Pablo Norambuena insistió en que la precautoria que corresponde en este caso es la de arresto total.

“Esperamos que la decisión se revoque. Cada imputado tiene su realidad procesal y sus antecedentes que justifican o no la mantención de las medidas cautelares”, explicó Norambuena.

La decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, no sólo dejó insatisfechos a los fiscales y querellantes en esta causa, sino también a los abogados defensores de Carlos Lavín y Carlos Délano que piden una mayor rebaja.

El jurista, Gonzalo Medina, que representa al ex subsecretario de minería Pablo Wagner, enfatizó que investigar en torno a los contratos forward ya se invocó en el primer cambio de cautelares, y no amerita que se use para justificar precautorias, porque no hay antecedentes nuevos.

Otro argumento planteado por la defensa, es que el aumento de plazo y las diligencias invocadas que justifican la extensión de la investigación pasan a llevar a los imputados por caso Penta, porque se realizan pesquisas respecto a SQM, que debiera incluso haberse separado.