temas del día

Nacional


Analizan el futuro del puerto de Coquimbo con la concreción del túnel de Agua Negra

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las aguas están agitadas en el puerto de Coquimbo. Pero no se trata de ninguna inclemencia climática –por lo demás muy poco habitual en la zona−, sino de una nueva atmósfera de diálogo que promete acercar a múltiples actores públicos y privados relacionados con la actividad logística portuaria y el desarrollo local y regional.

Al respecto, la presidenta del directorio de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Jimena Castillo, señaló que “en estos últimos años el puerto de Coquimbo ha experimentado cambios importantes, que se reflejan en la modernización de sus instalaciones y en el fuerte incremento de su volumen de transferencia. Siendo el único puerto de uso público en las regiones de Coquimbo y de Atacama, cumple una función esencial para el desarrollo de varios sectores de la economía regional vinculados con las exportaciones y el turismo”.

Potenciar dicha función económica y social es el objetivo del nuevo proceso de diálogo al que ha llamado EPCO, buscando replicar las exitosas experiencias de grandes puertos en el ámbito de la OCDE.

Una de las primeras actividades adscritas a este proceso la constituirá el seminario “La logística portuaria en la región de Coquimbo: desafíos y perspectivas de desarrollo”, organizado por EPCO en el Terminal de Pasajeros del puerto el próximo 22 de julio.

Futuro auspicioso

El evento abordará las perspectivas de desarrollo de la actividad logística portuaria regional, incluidos los drásticos cambios que debieran transformar a Coquimbo en un activo terminal del Corredor Bioceánico Central tras la construcción del nuevo túnel de Agua Negra, y en él intervendrán destacados expositores, entre los que cabe mencionar a Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile; Pablo Pinto, director del magíster en Ciencias Empresariales de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica del Norte, y Miguel Sánchez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo.

Entre los invitados se encuentra el nuevo Intendente regional, Claudio Ibáñez, parlamentarios vinculados a la región y numerosos representantes del mundo empresarial, académico y de la alta administración pública.

Asimismo, cabe destacar la asistencia al evento de Patricio Mansilla, especialista en infraestructura de integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hecho que revela el interés de la institución internacional por financiar la construcción del túnel de Agua Negra.

Un nuevo dialogo

Ya que el objetivo central del seminario es el establecimiento de un nuevo diálogo, luego de las ponencias tendrá lugar una actividad de talleres, en los que se intercambiarán ideas acerca de la creación de un Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto para Coquimbo y se debatirán los modos óptimos de coordinación entre actores públicos y privados en torno a la actividad portuaria y logística.

“La participación de todos y cada uno de los actores es fundamental para el éxito del evento, y por supuesto para el destino del proceso que se busca construir. Se trata de una gran apuesta de futuro”. concluye Francisco Villalón, gerente general de EPCO.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados