Completamente bloqueada al paso de automóviles menores y mayores permanece desde esta mañana la Ruta al Mar, exactamente a un kilómetro y medio de la localidad de Maicolpué, luego de que se desprendiera una importante cantidad de tierra y ramaje.

Así lo informó Eliana Hernández Monje, la encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, quien relató que la primera alerta respecto al desprendimiento de tierra de la ladera del cerro la recibieron la tarde de éste sábado, donde se reportaba que una de las pistas de circulación estaba completamente bloqueada, por lo que se mantenía señalética en el lugar.

Sin embargo, esta mañana se reportó que ambas pistas se encontraban cortadas a raíz de la caída de ramaje y otros, por lo que solamente y a través de extremo cuidado se permitía el paso de peatones y se requirió a personal para iniciar las labores de despeje.

Teniendo en cuenta las buenas condiciones climáticas de esta mañana, se estima que para las 17:00 horas la ruta ya se encontraría habilitada.

Consultada sobre las demás rutas de la provincia, Eliana Hernández señaló que los puntos que presentaron dificultades durante las horas de mayor precipitación la jornada del viernes ya estaban completamente habilitados, no informándose nuevos desprendimientos de tierra o cortes de camino a excepción del ya informado.

Aún así finalizó diciendo que, como Oficina de Protección Civil y Emergencias, les preocupa que en lo que queda de invierno se generen nuevos cortes de ruta, considerando que el reblandecimiento de tierras es parte del proceso de las abundantes precipitaciones que suelen caer en el sur del país, hecho por el cual el monitoreo es permanente, de tal modo de activar los protocolos de emergencia de manera oportuna.