temas del día

Cultura


Ministro Ottone inaugura nuevas exposiciones en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Publicado por
Envíanos tu corrección

El titular del Consejo de la Cultura destacó que las muestras “40 años de afiche político en Chile: 1970-2011” y “Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa” ponen en valor la contribución del diseño en la construcción de identidad.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la inauguración de dos nuevas exposiciones en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), muestras que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Una de estas es “40 años de afiche político en Chile: 1970-2011”, de los curadores de Mauricio Vico y Rodrigo Vera; mientras que la segunda es la exhibición “Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa”, del Colectivo La Nueva Gráfica Chilena (LNGCh).

En la ceremonia, el Secretario de Estado manifestó que ambas exhibiciones denotan el valor del diseño para la comunidad. “Estamos felices de que estos trabajos estén disponibles para el público, porque ambos evidencian cómo esta disciplina, desde sus distintos ámbitos, contribuye a la construcción de nuestra identidad”.

El Ministro Ottone agregó que “el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Diseño, está trabajando en la consolidación, difusión y promoción de este sector, valorando el patrimonio que se ha construido en este ámbito, pero también apoyando la construcción de patrimonio futuro”.

Por su parte, la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, valoró el trabajo desarrollado por Rodrigo Vera y Mauricio Vico, al igual que el desarrollado por La Nueva Gráfica Chilena, invitando a la comunidad a disfrutar de ambas muestras, como de las colecciones permanentes del recinto.

Las muestras

Ambos proyectos son parte del segundo ciclo de muestras del MSSA para 2015. En el caso de “40 años de afiche político en Chile: 1970-2011”, la exposición es un ejercicio referencial histórico en el campo de la gráfica política, que aborda etapas claves de nuestra historia reciente: la Unidad Popular; la clandestinidad durante la dictadura; el plebiscito y la transición democrática; junto con los recientes movimientos sociales registrados durante esta década. El proyecto, que contempla la exhibición de 150 afiches, fue una de las iniciativas ganadoras de la convocatoria 2015 del Fondart Nacional, en el ámbito de Diseño.

En tanto, “Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa” es la primera exhibición de la LNGCh en un espacio institucional-museo. Además es considerada como el punto de partida de una nueva etapa de este colectivo, marcado por la generación de contenidos con miras a su participación durante 2017 en “Documenta 14”, considerada una de las mayores muestras de arte contemporáneo del mundo que se celebra desde 1955 ininterrumpidamente y cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Esta exposición cuenta con el apoyo del Área de Diseño del CNCA.

Estas exhibiciones -que se suman a la muestra “Los chilenos de la colección Solidaridad”- estarán abiertas al público hasta septiembre, de martes a domingo, entre las 10 y las 18 horas. El precio de las entradas es de $1.000, a excepción de estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales, que tienen acceso liberado. En tanto, los domingos el ingreso es gratuito para todo público.

Fotografías

Foto 1: Mario Quiroz y Vicente Larrea, diseñadores; Claudia Zaldivar, Directora MSSA; Ernesto Ottone, Ministro de Cultura del CNCA y Mauricio Vico, curador y académico.

Foto 2: Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Foto 3: Rodrigo Vera y Mauricio Vico, curadores.

Foto 4: Rodrigo Salinas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados