Internacional


FARC libera a subteniente del ejército colombiano capturado hace dos semanas

ARCHIVO | FARC-EP | YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla comunista de las FARC liberó este domingo a un subteniente del ejército colombiano, hecho prisionero hace dos semanas, y fue entregado a las autoridades en su país, informó un comunicado de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz con el gobierno.

“Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, informan que a las 10:05 horas de hoy, 19 de julio de 2015, el Subteniente Cristian Moscoso Rivera, tras ser liberado en Putumayo (…) fue formalmente entregado (…) a los representantes del Gobierno de Colombia”, señaló un comunicado publicado en el sitio de la cancillería cubana.

El suboficial fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y entregado por representantes de Cuba, Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) a las autoridades.

“El Subteniente recibió un examen médico preliminar del CICR en el lugar de liberación y se determinó que se encontraba apto para viajar. La posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, permitió el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación”, añadió el texto.

Poco antes, la delegación de paz de las FARC en La Habana informó en su sitio web que había sido “activado el Protocolo para la liberación del subteniente (…) capturado en combate el pasado 7 de julio” en el departamento de Putumayo, en el suroeste de Colombia.

La liberación se produce en vísperas de que entre vigor un nuevo cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla.

En un acuerdo entre el ejecutivo y la guerrilla, anunciado hace una semana, el gobierno se compromete a un desescalamiento de las acciones militares, si la guerrilla cumple ese compromiso.

También coincide con reuniones que se celebran en La Habana entre las FARC y organizaciones civiles que servirán de verificadores del cese al fuego.

En las conversaciones de este fin de semana con la guerrilla se encuentran representantes del “Frente Amplio por la Paz, el Diálogo Intereclesial por la Paz, las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios y Constituyentes por la Paz”, dijo el texto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados