Cinco vehículos pertenecientes a militantes del Hamas y del Yihad Islámico fueron destruidos en explosiones este domingo en el norte de la ciudad de Gaza, indicaron testigos a la AFP.

La policía del Hamas, el movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza, se negó por el momento a dar detalles sobre los presuntos autores o las circunstancias de las explosiones.

De acuerdo a testigos, se colocaron bombas bajo los vehículos que se encontraban parqueados frente a las casas de sus dueños y las explosiones ocurrieron todas en un intervalo de quince minutos.

Tres de los vehículos pertenecían a miembros de las brigadas de al Qasam, el brazo armado del Hamas, y dos a miembros de las brigadas Al Qods, el brazo armado del Yihad Islámico, según los mismos testigos.

Ambos movimientos, islamistas, principales fuerzas en la Franja de Gaza, denuncian regularmente a los movimientos yihadistas, y principalmente al grupo Estado Islámico (EI) que multiplica los ataques y atrocidades en Siria e Irak.

Este grupo yihadista cuenta también ahora con un brazo en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza.

Hace poco, gazatíes que se unieron a las filas del EI en Siria difundieron un video en el que critican al Hamas en Gaza.

Asimismo, el grupo salafista “Partidarios del Estado Islámico en Jerusalén” reivindicó en mayo pasado disparos de mortero contra una base de la rama armada de Hamas y un atentado contra el vehículo de un jerarca militar de ese movimiento.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad del Hamas detuvieron a decenas de personas activas en los círculos salafistas de Gaza.

La Franja de Gaza es escenario, desde el final de la guerra con Israel (julio-agosto 2014), de enfrentamientos entre el Hamas y radicales cada vez más activos y visibles.