España no jugará por subir a la primera división de la Copa Davis después de que Pablo Andújar se inclinara ante Andrey Rublev por 6-4, 7-6 (7/4) y 6-3 en el quinto y decisivo partido de la eliminatoria ante Rusia, este domingo en Vladivostok.

La victoria de Rusia (3-2) impide a España disputar el cruce en septiembre para regresar al Grupo Mundial de la Copa Davis el año que viene.

El equipo capitaneado por Conchita Martínez, que echó de menos a sus figuras Rafael Nadal y David Ferrer, deberá disputar, en cambio, la permanencia en el Grupo I de la zona Euro-africana.

España, que abandonó en septiembre el grupo mundial al perder ante Brasil después de haber ganado cinco títulos en 11 años (2000-2011), vive desde entonces su mayor crisis.

Tras caer en Sao Paulo, Gala León asumió la capitanía del equipo después de que Carlos Moyá renunciara al puesto.

- Desaprovechó un 2-0 -

Prácticamente todos los jugadores se fueron sumando a un frente común contra la seleccionadora, cuestionando su valía, mientras que ella contratacó con acusaciones de machismo.

Tras 9 meses de guerra y sin que León dirigiera a España en una eliminatoria, su sustitución el 5 de julio por Conchita Martínez supuso la paz.

Parecía que la llegada de la ganadora de Wimbledon en 1994 había sido acertada, cuando España se situó 2-0 el viernes ante Rusia con las victorias de Robredo y Andújar sobre Rublev y Khachanov, que dejaron a España a un punto de su objetivo.

Pero el sábado se empezaron a torcer las cosas, cuando en el dobles Marc López y David Marrero fueron remontados en dos ocasiones para perder en cinco sets (4-6, 7-6 (7/3), 5-7, 7-5 y 6-4) ante Evgeny Donskoy y Konstantin Kravchuk.

Este domingo, en la pista rápida del Fetisov Arena, se completó la debacle. Primero fue Robredo, 21º de la ATP el que cayó ante Donskoy, 178º, en cuatro mangas por 6-3, 5-7, 6-2 y 7-6 (7/3).

El catalán dispuso de tres bolas de set para forzar el quinto pero no las aprovechó ante un jugador que este año suma tres derrotas en los tres partidos que ha jugado en la ATP.

“Jugar tan lejos obviamente fue un incoveniente, pero hemos dado todo por ganar y en deporte no hay garantías. No nos hemos relajado ni un segundo, lo que ha pasado es que a partir del viernes no hemos acertado a ganar más puntos”, dijo Conchita Martínez.

- Rublev, héroe de la eliminatoria -

Rusia lograba empatar y el punto definitivo lo disputarían un jugador sólido como Andújar, 32 años y 32º de la ATP, y la promesa Rublev, de 17 y 194º en la clasificación mundial.

El juvenil, que el viernes ante Robledo mostró su peor cara, combinando grandes golpes con la inconsistencia propia de la edad, dio una exhibición al ganar a Andújar en tres mangas y ofrecer a su país la posibilidad de alcanzar el grupo mundial.

“¡Es fantástico! Simplemente no puedo contener mis emociones. Después del primer día no pensaba que el partido contra Andújar podría servir para algo. Lo di todo por la victoria, en la pista sentía que podía correr una y otra vez”, dijo el héroe de la eliminatoria.

La única opción de Andújar llegó en la segunda manga, pero Rublev salvó dos bolas de set y tuvo la sangre fría necesaria para remontar un 3-0 adverso en el tie break. A partir de entonces, la gloria era suya.