temas del día

Cultura


¿Conoces a Alan Smithee? El nombre tras las películas que sus directores se negaron a reconocer

www.theprisma.co.uk
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alejandro González Iñárritu, Alfondo Cuarón, Ang Lee, Michel Hazanavicius y Tom Hooper son renombrados directores de cine que han ganado, en los últimos cinco años, premios Oscar por su extraordinario trabajo en la dirección de sus películas. Pero… ¿Alguna vez has escuchado el nombre de Alan Smithee?

En la pantalla grande vemos el trabajo de miles de personas que logran levantar una obra gracias a meses de filmación, pero hay ocasiones en los que no todos los participantes quedan contentos con el trabajo final y desean abandonar el barco al que entusiastamente se subieron.

A veces son los actores, encargados de los efectos especiales o hasta los vestuaristas los que deciden marginarse del proceso que conlleva hacer una película, pero ¿qué pasa cuando el director es el que se va del proyecto?

¿Conoces a Alan Smithee?

Alan Smithee nació en 1967 pero no tiene voz ni cuerpo, dado que no se trata de una persona sino más bien de un anagrama de “The Alias Men”. Este seudónimo comenzó a ser utilizado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos, quien se ha esforzado por décadas para utilizar este nombre de manera oficial.

Según publica el sitio especializado IMDB, el nombre de Alan Smithee es usado cuando el director de la película renuncia o es despedido antes de finalizar el trabajo, por lo que se debe contratar a otra persona para que termine la parte que quedó inconclusa. Una vez terminada la película y si ambos directores se niegan a que su nombre vaya incluido en los créditos se recurre a Alan Smithee.

Pero no es tan fácil como parece, el director que quiere quedar totalmente desligado del trabajo debe enviar una solicitud al gremio de directores y si la apelación es exitosa su nombre es automáticamente cambiado por el de Smithee.

Pero este comodín no tan sólo se dedica al negocio de la dirección de películas, también lo encontramos en series de televisión y videos musicales.

La fama de Alan Smithee ha llegado a tanto que incluso se filmó un documental falso llamado “An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn” que muestra como la película “Trio” protagonizada por Whoopi Goldberg, Jackie Chan y Sylvester Stallone y dirigida por Alan Smithee, quien tuvo un sinfín de problemas al momento de su rodaje por lo que el director decide robar la cinta para que el mundo jamás se vea lo que él considera como su peor trabajo.

Directores que se transformaron en Alan Smithee

La película Death of a Gunfighter (1969) fue dirigida inicialmente por Robert Totten quien se retiró del proyecto tras una serie de discusiones que mantuvo con el protagonista del filme: Richard Widmark.

Para terminar la filmación se contrató a Don Siegel quien también tuvo diversos problemas con Widmark. Según rescata el portal español de entretención, 20minutos.es el rodaje de esta película se transformó en un saco de gatos y al ser terminada ninguno de los directores quería su nombre en los créditos por lo que la Asociación de Directores de Estados Unidos decidió ocupar a Smithee.

Quien también tomó el nombre de Smithee fue el reconocido director David Lynch, quien según el sitio web dedicado al séptimo arte Screenjunkies, se tomó este nombre para la versión de televisión de Dune luego que la película fracasara en cines.

Kiefer Sutherland, quien es conocido por su rol en la serie 24, quiso explorar veta de director con el film Woman Wanted. Lamentablemente la película no resultó tan bien como esperaba y buscó ocultar este traspié bajo la protección de Smithee.

John Landis fue el director de Twilight Zone: The Movie. Durante una grabación de la segunda unidad, de la cual no participaba Landis, ocurrió un accidente en donde falleció el protagonista de la películas y dos niños. Ante esto, se tomó la decisión de que el nombre de quien dirigía en ese momento no estuviera en los créditos.

Por otro lado, el actor Dennis Hopper -quien también era conocido como director- estuvo a la cabeza de la película Catchfire cuya protagonista es Jodie Foster, pero lamentablemente no resultó tan bien como el quería y para salvarse de esta gran caída se escondió bajo la careta de Alan Smithee.

Videos musicales dirigidos por Smithee

Whitney Houston – I Will Always Love You

Destiny’s Child – Lose My Breath

Gary Barlow – So Help Me Girl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados