La Municipalidad de Hualpén rechazó el cobro de aproximadamente 10 millones de pesos por el curso de capacitación que el concejal Luis Chamorro realizó en Europa hace unos meses, por lo que ahora esa corporación edilicia podría enfrentar una demanda de parte de la empresa que gestionó el viaje.

Entre el 22 de mayo y el 6 de junio, el edil socialista Luis Chamorro participó en seminarios en distintas ciudades europeas como Londres, Berlín, París, Milán y Bilbao.

El concejal realizó los cursos de adquisición de conocimientos, experiencias y aprendizaje a pesar de no haber sido autorizada la capacitación por la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos.

De allí que el cobro de la empresa a cargo de la iniciativa, Gestión Global, fuera rechazado, lo que ahora expone al municipio a una demanda civil, según denunció la concejala PPD Katherine Torres.

La posibilidad de un litigio judicial es admitida por el abogado de la municipalidad, Bruno Engelberger, explicando que no se puede pagar el dinero reclamado por la empresa porque la capacitación propuesta no fue autorizada, al no cumplir ésta los requisitos técnicos exigidos por la normativa.

A pesar de que el viaje a Europa no fue visado por el municipio, el concejal Chamorro lo realizó de todas maneras y estima que si a alguien debería demandar Gestión Global es a él y no a la corporación edilicia.

Son 5 millones de pesos por concepto de inscripción y otros 5 millones de pesos por pasajes, estadía y alojamiento, los que reclama la empresa detrás del viaje de Luis Chamorro.