Sorprendidos e indignados se manifestaron los dirigentes y rectores de las Universidades Privadas por haber sido excluidos de la gratuidad para el año 2016. Esto, luego que de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmara que los planteles fuera del Consejo de Rectores no podrán optar al beneficio.

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, consideró grave e injustificada la -según sus palabras- discriminación que está haciendo el Mineduc contra sus estudiantes y manifestó su escepticismo ante la promesa del ejecutivo de que la gratuidad se extienda, en algún momento, al resto de los planteles.

La presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañez y vocera de la Ofesup, Mónica Salas, pidió al gobierno que deje de improvisar con sus propuestas y consideró violento que el ejecutivo deje fuera de la gratuidad a universidades con alto porcentaje de alumnos vulnerables.

Además, la dirigente acusó que fue la propia ministra Delpiano quien le aseguró que las universidades privadas sí cumplirían los requisitos para acceder al beneficio.

En una entrevista a CNN Chile, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que no tiene la certeza de que el criterio adoptado por el Mineduc sea discriminatorio y señaló que, en momentos de crisis económicas, las decisiones del ejecutivo no pueden dejar a todos satisfechos.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, Nicolás Fernández, se manifestó sorprendido por el cambio drástico de discurso que ha tenido el Mineduc. Además, Fernández aseguró que el próximo semestre el sector privado intensificará sus movilizaciones.