Este viernes, durante su visita al Centro de Innovación de Viña del Mar, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la labor tecnológica que se desarrolla en este recinto junto con los proyectos de innovación respecto a la purificación de agua.

Respecto a ello, Alfredo Zolezzi, fundador y director de Innovación del Centro, recalcó el trabajo que la organización realiza en 5 localidades del país a partir del 2014.

En Peñaflor, el Pangue Alto, Til Til, Melipilla y Petorca se han instalado maquinarias que cumplen con la funcionalidad de procesar agua contaminada y habilitarla para el consumo humano, entregando una opción satisfactoria y digna a comunidades que no tienen este tipo de acceso.

De acuerdo a lo indicado por Zolezzi, este sistema se puede utilizar para resolver problemáticas de contaminación en los riles y el cordón industrial, como es el caso de Quintero, e incluso para hacer viables proyectos mineros que hasta el momento son inaplicables.

Un ahorro millonario en base a una solución que se puede aplicar de forma rentable para hacer frente una problemática social y que se puede complementar con las diversas obras que se desarrollan en este centro, como el caso del laboratorio de superconductividad, lugar donde es posible evidenciar cómo la energía que consumen 200 casas puede pasar por una mica, según sostuvo el director de innovación del centro privado.

El proyecto se encuentra en una fase de demostración en que se ha logrado un impacto al disminuir la presencia de enfermedades y mayores beneficios para las 5 comunidades involucradas. Cabe destacar que en paralelo se negocia con fabricantes internacionales para que se instalen estas maquinarias en tamaños importantes, según detalló Zolezzi, quien recalcó además la importancia de esta tecnología al considerar que en el mundo cada 21 segundos una persona fallece por falta de agua.