Cómo un hecho histórico calificaron los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional la primera cuenta pública del parlamento en sus 204 años de existencia.

A la cita, que se desarrollará el próximo 21 de julio, confirmó su asistencia la presidenta Michelle Bachelet y la gran mayoría de los ministros y subsecretarios.

En conversación con Radio Bío Bio, el presidente de la Cámara Baja, el PPD Marco Antonio Núnez, aseguró que el discurso será construido en conjunto con el presidente del Senado y contendrá, entre otros, una propuesta para homologar criterios y evitar diferencias en el tratamiento en los temas de probidad.

Además, Núnez adelantó que existiría la intención de crear una oficina de ética parlamentaria.

El presidente del Senado, el demócrata cristiano Patricio Walker, señaló que se anunciarán medidas para elevar los estándares de transparencia que existen en el Congreso.

Además de lo anterior, Walker y Núñez afirmaron que el discurso será elaborado con los insumos obtenidos de reuniones que han sostenido con los jefes de bancadas de los partidos políticos y advirtieron que sólo habrá autocrítica pero no mea culpas institucionales.