Parlamentarios de la Alianza enviaron un oficio dirigido al ministro del Interior, al director general de Carabineros y al fiscal nacional, con el objetivo de solicitar antecedentes respecto al porcentaje de estadísticas criminales y de delincuentes que asisten a las manifestaciones sociales.

Los diputados de la UDI, Felipe Ward y Juan Antonio Coloma, junto a la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, enviaron un oficio dirigido al ministro del Interior, Jorge Burgos, al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y al director general de Carabineros, Gustavo González, con el objetivo de que entreguen antecedentes sobre las estadísticas criminales y de delincuentes que asisten a manifestaciones sociales.

Esto luego de las declaraciones que realizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien el miércoles pasado, durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que al menos un 30 por ciento de quienes participan de las manifestaciones, son delincuentes, palabras de las que después se retractó.

El documento al que accedió Radio Bío Bío señala que debido a lo “inédita de la misma, se le volvió a consultar respecto a ella, señalando que, particularmente en la marcha convocada por organizaciones estudiantiles el pasado 28 de mayo, de 100 detenidos 80 portaba un objeto robado”.

Lo anterior afirma el texto “sería de la máxima gravedad y dejaría en evidencia la necesidad de estudiar reformas legislativas y administrativas que permitan perfeccionar las técnicas policiales”.

El diputado Felipe Ward, sostuvo que las palabras de Aleuy no son frutos de un error, que las cifras pueden ser reales y sería grave que se haya arrepentido debido a presiones.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, dijo que el subsecretario del Interior, durante la comisión reiteró la cifra de que el 30 por ciento de los asistentes a marchas son delincuentes y que no puede haberlas inventado de la nada.

Sabat, expresó que esperan que las instituciones den la información exacta, para saber si es que eran ciertas las estadísticas entregadas por Aleuy.

La diputada de RN agregó que si los datos entregados por el subsecretario del Interior eran verdaderos, verán qué acciones tomar, ya que habría cometido un error al retractarse, ya que según la parlamentaria, lo habría hecho porque recibió críticas del Partido Comunista y a través de las redes sociales.

Oficio Udi Rn Ministro Burgos

Oficio Udi Rn Fiscal Chahuan

Oficio Udi Rn Gonzalez Jure