temas del día

Cultura


No solo Liam y Noel Gallagher: Diez bandas musicales compuestas por hermanos que no se soportan

Will Fresch (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

No por ser familiares las personas se van a llevar de maravillas, eso lo tenemos claro, especialmente si se trata de hermanos. Esto ha quedado claro, por ejemplo, a lo largo de la historia en la música. Peleas verbales, declaraciones polémicas e incluso un ojo morado es el saldo que han dejado las malas relaciones entre músicos de la misma sangre que trabajan en una misma industria.

La versión digital argentina de la revista Rolling Stones, realizó un compilado con las diez bandas de hermanos que no se soportan entre ellos, pero igual trabajaron juntos.

1.- The Kinks. Ray y Dave Davies, el primero vocalista de la banda y el segundo guitarrista, admitieron que no habrían sido lo que fueron en el mundo del rock, sin sus constantes discusiones. “Nada de lo bueno que nos pasó, ocurrió sin una pelea de por medio”, comentaba Dave. Ambos compositores, sus enfrentamientos eran tan recurrentes que tuvieron momentos que pasaron a la historia, como cuando Dave terminó con un ojo morado gracias al baterista de la banda, después que Dave le reclamara a él que no estuvo de su lado en una discusión entre los hermanos.

2.- The Everly Brothers. La debacle entre los hermanos Don y Phil Everly fue cuando la popularidad de su banda formada en 1954 empezó a decaer. Influenciada musicalmente por The Beatles, Simon & Garfunkel, Neil Diamond, entre otros, durante los años setenta las tensiones dentro de la agrupación se hicieron notorias sobre el escenario; además, ambos comenzaron a hacerse adictos a las anfetaminas. Phil Everly abandonó la banda cuando destruyó su guitarra en plena presentación. Los hermanos se separaron en 1973, para luego reencontrarse diez años más tarde.

3.- Bee Gees. Durante los primeros años de la banda formada en 1958, los hermanos Barry y Robin Gibb constantemente peleaban por el rol de cantante principal. La pelea duró 11 años, cuando Robin desplazado, comenzó una carrera solista. Sin embargo, en 1970, Robin Gibb vuelve al grupo pero las discusiones comenzaron a ser peores. En el año 2009, la muerte de Maurice Gibb, el tercer integrante de Bee Gees, volvió a unir y reconciliar a los hermanos, aunque fue una reunión corta; durante el 2012 falleció Robin, siendo el fin definitivo del grupo.

4.- Creedence Clearwater Revival. Aquí hubo una eterna lucha por liderar el grupo originario de California. En sus inicios, Tom Fogerty era el líder del grupo que había formado juntos a sus amigos Stu Cook y Doug Clifford. Sin embargo, John fue incorporado por su hermano mayor y terminó ocupando su puesto en la banda. El liderazgo de John no se colocó en duda cuando Tom abandonó la banda con una carta que acusaba abiertamente a su hermano de traición, donde habían frases tales como, “es antinatural que tu hermano menor lidere el grupo en el que estás” y “nunca nos diste a los demás crédito en público”.

5.- Allman Brothers. Aunque el mayor de los Allman Brothers murió en 1971 en un accidente de moto, mientras estuvo vivo le hizo la vida imposible a Gregg Allman. Es que Duane era imposible y tajante con su hermano sobre quién mandaba en la banda, si Gregg, no estaba a la altura de lo que él esperaba, le espetaba, “si no lo intentas, no te hagas llamar mi hermano”.

6.- Kings of Leon. Formada por tres hermanos, Caleb, Nathan y Jared Folowill y su primo Matthew Folowill. Son los primeros dos quienes discuten sin cesar. Caleb, vocalista y Nathan, baterista, son duros a la hora de confortarse, en el 2009 y mientras grababan Only by the Night, la tensión terminó con los dos hermanos confrontados en una pelea física que terminó con un brazo roto y arañazos. No obstante, cuando Caleb no podía mover su brazo más allá de las notas más agudas de su guitarra, esta incomodidad se tradujo en el riff de Sex on Fire, la canción más reconocida de su carrera.

7.- The Jackson 5. Es mundialmente conocido el hecho de que Michael Jackson fue el más talentoso y famoso de esta agrupación de hermanos, así lo sospecharon sus integrantes cuando se limitaron a acompañarlo. Sin embargo, no era así para Jermaine Jackson, bajista y cantante de The Jackson 5. Él estaba seguro de su ‘superioridad’ y que le habían robado su carrera. En 1991, el hombre publicó la canción Word to the Badd!, donde criticaba a su hermano por sus cirugías y por traicionarlo. Por otro lado, Michael intentó por todos los medios sabotear la carrera de su hermano mayor.

8.- Black Crowes. Chris y Rich Robinson, nunca ocultaron sus diferencias y su relación áspera y complicada. Aún más, se reían de la situación y en 2001 realizaron la gira El tour del amor fraternal, invitando a otra banda presente en la esta lista a ser parte de ella: Oasis.

9.- The Jesus and Mary Chain. Las presentaciones de sus primeros discos llegaban a durar quince minutos, ya que los hermanos William y Jim Reid, subían a tocar totalmente ebrios. Las peleas también incidían en los corta de sus presentaciones e incluso en 1988, llegaron a suspender una gira concertada por todo Estados Unidos, luego que Jim abandonara el grupo después de un enfrentamiento con su hermano.

10.- Oasis. Típico que los hermanos Gallagher tienen que estar presentes en este compilado, sin Liam y Noel no sabríamos cómo son las verdaderas peleas en la industria de la música. Recurrentes e ilógicas, las discusiones entre ellos fue lo principal para el funcionamiento de Oasis. Ellos sabían que se necesitaban entre sí para el éxito. Fue en el 2009, cuando Noel Gallagher se hartó y dejó la banda; no obstante, eso no fue suficiente para que las declaraciones que iban y venían entre los dos hermanos cesaran.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados