La principal organización indígena de Ecuador anunció este sábado un “levantamiento” para el mes de agosto en rechazo al gobierno del presidente Rafael Correa, en tanto que los sindicatos planifican un paro.

La “Asamblea Anual de Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) resuelve ir a un levantamiento y paro nacional progresivo”, informó la organización en su cuenta de la red Twitter.

La organización agregó más tarde que el “levantamiento” se iniciará el 2 de agosto con una marcha que partirá desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste) y que se unirá al paro de los sindicatos convocado para el 13 de agosto.

“El levantamiento será de carácter progresivo empezando con la marcha de los pueblos (…), convergiendo el 10 de agosto en el levantamiento de los pueblos y nacionalidades, para confluir al paro nacional indefinido convocado para el 13 de agosto”, señaló la Conaie en un comunicado.

Según Jorge Herrera, presidente de la Conaie, los indígenas se mantendrán “en las calles el tiempo que sea necesario”, apuntó el documento.

La decisión fue anunciada al cierre de la asamblea anual de la organización que se desarrolló en la comunidad Salasaca, en la provincia andina de Tungurahua (sur).

En el pasado, la Conaie protagonizó rebeliones y participó en protestas que derivaron en el derrocamiento de los expresidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).

Bajo el mandato de Correa, la organización perdió fuerza y un sector del movimiento indígena se hizo cercano al gobierno.

Por su parte, Correa, en el poder desde 2007, advirtió que el paro es “ilegal” y que por ley no se pueden suspender los servicios básicos de la población.

“El paro es ilegal, los jubilados podrán unirse porque ya no trabajan, pero nadie puede dejar de trabajar, sobre todo, en el sector público. Nadie puede suspender servicios básicos, salud, educación, etcétera”, expresó el mandatario este sábado, durante su informe semanal de labores.

El gobernante también pidió a sus simpatizantes “trabajar con mucho más ahínco ese 13 de agosto para demostrarles a los de siempre que somos más, muchísimos más”.

La paralización anunciada por indígenas y sindicatos se enmarca en las protestas que desde hace más de un mes exigen la salida de Correa del poder y rechazan sus políticas de corte socialista.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), los indígenas son el 7% de los 16 millones de ecuatorianos. Sin embargo, la Conaie considera que representan un 35% de la población.