El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, llamó al ejército ucraniano a “la desmilitarización” de Chirokiné, este sábado en entrevistas telefónicas por separado con sus homólogos estadounidense John Kerry, ucraniano, Pavlo Klimkin, y alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció el Kremlin.

Los rebeldes ya se retiraron de esta zona estratégica, ubicada a una decena de kilómetros de Mariupol, última gran ciudad de la región aún bajo control de las fuerzas ucranianas, recordó el ministro de Exteriores ruso, quien también conversó por teléfono con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Lavrov también llamó a su homólogo ucraniano a “solucionar las cuestiones relativas al proyecto de una reforma constitucional” de Ucrania, el cual acordaría más autonomía a las regiones del este separatista de este país, pero que Moscú calificó el viernes de “parodia”.

Rusia reprocha a Kiev no haber incluido en la preparación de la reforma a representantes de los rebeldes, un punto que Lavrov volvió a tratar nuevamente con Klimkin, llamando a un diálogo directo entre Kiev, Donetsk y Lugansk”, las capitales de las dos repúblicas separatistas prorrusas.

Los acuerdos de paz firmado en febrero pasado en Minsk, en presencia del presidente Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, deben ser “respetados”, le dijo Lavrov a Steinmeier, lo que repitió en su conversación con Kerry.