Nacional


Militares en retiro se mantienen en prisión preventiva por crímenes de DDHH en La Araucanía en 1973

ARCHIVO | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa, sometió a proceso y prisión preventiva a seis efectivos del Ejército en retiro, acusados por detenciones, apremios ilegítimos y homicidios perpetrados en Curarrehue en 1973.

La causa deriva de los homicidios calificados de Alberto Colpihueque Navarrete y de su hijo Eleuterio, la detención ilegal y apremios ilegítimos de Abel Colpihueque Licán, hechos ocurridos en la comuna de Curarrehue con posterioridad a septiembre de 1973, por parte de la Segunda Compañía de Cazadores del regimiento Tucapel de Temuco, que se trasladaron al sector fronterizo de la región.

Actualmente Gabriel Antonio Sandoval Catalán, Ismael Alberto Llancafilo Cayufilo, Sergio Orlando Vallejos Garcés, Ricardo Jesús Vásquez Estrada, Héctor Mauricio Villablanca Huenulao y Sergio Enrique Poblete Poblete se encuentran sometidos a proceso y en prisión preventiva, como autores de los delitos de detención ilegal, apremios ilegítimos y homicidio calificado.

De acuerdo a la investigación a cargo del ministro Mesa se detalla que los efectivos militares al mando del teniente de Ejército, Manuel Espinoza Ponce, que lideraba la patrulla “Chacal”, tras varios días de detención habrían trasladado a Alberto Colpihueque Navarrete y de su hijo Eleuterio en una camioneta de Conaf, amarrados con sus manos a la espalda y con un saco en la cabeza que les cubría hasta el torso, con destino a la zona fronteriza.

En las cercanías de la laguna Quillelhue el vehículo se detuvo, bajaron los detenidos y se les ordenó caminar algunos metros hasta un sector donde el Teniente Espinoza les obligó a cavar una fosa, instante en que los dos hombres clamaron por sus vidas lo que generó que el oficial militar saltara al interior de la fosa y los degollara con su corvo, tras lo cual les disparó a quemarropa, ordenando a los soldados conscriptos que le acompañaban que cubrieran con tierra los cuerpos.

El ministro Álvaro Mesa Latorre actualmente conoce de 110 causas que tienen un total de 244 tomos, de las cuales 4 se encuentran en la etapa de plenario; 3 han sido falladas y 4 sobreseídas, registrando 57 autos de procesamiento, existiendo 139 personas sometidas a proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados