Una de las figuras y referente de la selección chilena de balonmano, Marco Oneto, no se guardó nada y disparó en contra del gobierno por lo que catalogó como una acto de populismo por apoyar solamente al fútbol por medio de temas económicos. Asimismo, hizo un llamado de atención para el ciudadano común y corriente para que no se deje engañar.

Desde Toronto, en donde participa con la selección chilena en los Juegos Panamericanos y tras vencer 33-23 a Puerto Rico, Marco Oneto aseguró que el apoyo del Gobierno al fútbol tras conseguir la Copa América es un acto de populismo.

“Me da pena porque la gente está complicada. Más de 45 días de paro de los profesores y la gente no está ni ahí, pero prefieren el tema que renovaron a Sampaoli, que me alegro por el fútbol que ganaron la Copa y le dieron una alegría a la gente, pero esa alegría la están usando para olvidar los problemas que tenemos“, comentó Oneto.

Para el jugador que ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en las principales ligas de balonmano en Europa la situación se asemeja a lo vivido en España en 2010, época en que él defendió los colores del Barcelona.

“En España fue igual cuando empezaba la crisis y eran campeones del mundo, pero se dejó de hablar por dos meses y toda la gente estaba contenta y le metían el dedo por ahí”, sentenció.

Eso sí, Oneto fue claro en no atacar a un gobierno en particular, sino que en dejar claro que es una situación que ocurre independiente del sector político.

“El gobierno que esté, sea de derecha o izquierda, me da igual, pero usan esto para cegar las cosas que están pasando. Los profesores están jodidos, la educación es algo fundamental, es un derecho que no estamos teniendo. Los jóvenes están en un circulo vicioso y no hay apoyo real”, agregó uno de los mejores jugadores de la disciplina en la historia de nuestro país.

Además, el jugador que obtuvo el bronce con la selección chilena de balonmano en los Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara y en los Juegos Suramericanos de Santiago en 2014, fue claro en que es bueno que se apoye al fútbol, pero siempre cuando el apoyo sea a todos los deportes por igual.

“Nos sacamos la cresta y no tenemos el apoyo que corresponde. Son méritos propios, pero luego está muy bien que nos saquemos la foto y todo muy bonito. Para conseguir las cosas brillan por su ausencia, cuando las conseguimos están todos… es una mierda“, lamentó un ofuscado Oneto.

Finalmente hizo un duro llamado a la ciudadanía.

“Espero que la gente se de cuenta en un futuro que nos está faltando una buena educación para darnos cuenta que nos están metiendo el dedo en el ojo. Sea quien sea, Bachelet, Piñera, quien sea. (El apoyo al fútbol) Es un tema populista, nos están haciendo tontos con la alegría del fútbol para olvidar los problemas que tenemos realmente y eso no puede ser. Hago un reclamo a la gente par que se de cuenta de lo que está pasando y me alegro mucho con las felicidades del fútbol, pero que se de cuenta que hay gente que la está pasando mal y necesita el apoyo”, cerró el jugador de 33 años.

Ángel Romero | BBCL

Ángel Romero | BBCL