De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela en España, ocho de cada cien personas con leucoplasia oral podrían desarrollar cáncer bucal. ¿De qué se trata esta enfermedad? ¿cuáles son sus síntomas? ¿cómo tratarlo?

Se trata de una mancha blanca o parches que pueden aparecer en la lengua y en general en cualquier parte de la mucosa oral, según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

No obstante, su aparición implica un serio riesgo para la salud. Según un estudio realizado por la doctora Pilar Gándara a pacientes de la Clínica de la Universidad Docente de Medicina Oral vinculada a la Universidad de Santiago de Compostela, descubrió que de cada cien personas que presentan esta enfermedad, al menos ocho desarrollan cáncer bucal.

Cabe destacar que la leucoplasia oral es una enfermedad que se puede presentar indistintamente en cualquier lugar de la boca, es decir, en la lengua, mejillas, encías y paladar, según publica La Voz de Galicia.

La tesis titulada Estudio de la transformación maligna y factores de riesgo en pacientes con leucoplasia oral, se realizó entre enero de 1995 y diciembre del 2010, y cuyos resultados arrojaron que el índice de transformación en cáncer de estas lesiones es del 8,2% de los afectados, cifras que se condicen con el resto de Europa.

Pero además, el estudio estableció que las manchas en la lengua y en el piso de la boca, las que presentaron mayor riesgo de transformarse en cáncer. No obstante, el riesgo se eleva cinco veces en el caso de personas no fumadoras, a lo que además se suma su homogeneidad, debido a que las no homogéneas deben ser controladas con más frecuencia por presentar mayor incidencia.

Según Pilar Gándara, las manchas irregulares “presentan un riesgo de desarrollar cáncer cinco veces superior que las leucoplasias homogéneas o de coloración blanca“.

Ante los resultados, la especialista concluye que lo principal es mantener una revisión continua con un odontólogo, especialmente para detectar de manera precoz los primeros indicios de un cáncer oral, y tratarlo a tiempo.

Leucoplasia: Síntomas y tratamiento

Si bien los expertos han concluido que la leucoplasia afecta las membranas mucosas de la boca, aún se desconoce la causa exacta, según detalla la Enciclopedia Médica de Estados Unidos.

No obstante, se han logrado detectar ciertos patrones o posibles causas, como por ejemplo:

- Asperezas en los dientes

- Asperezas en las prótesis dentales, obturaciones y coronas

- Fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador), especialmente pipas

- Mantener el tabaco de mascar o rapé en la boca por un período de tiempo prolongado

- El trastorno es más común en las personas de edad avanzada

Asimismo, aclaran que existe un tipo de lesión llamada leucoplasia vellosa, que es provocado principalmente por el virus de Epstein-Barr, el que se presenta generalmente en pacientes con VIH/SIDA.

Incluso, su aparición es considerada una de las primeras señales de infección con el VIH. Sin embargo, la leucoplasia vellosa puede aparecer también en pacientes que presentan complicaciones en sus sistemas inmunes, como por ejemplo quienes se hayan practicado un trasplante de médula ósea.

Síntomas

Las lesiones por lo general aparecen en la lengua y en la parte interna de la boca, y en su mayoría se tratan de manchas blancas o grises con un contorno desigual. Y en el caso de la leucoplasia vellosa, sus bordes son difusos

Además, aparecen levemente levantados y presentan una superficie dura. Pese a esto último, al entrar en contacto con comida condimentada o ácida, pueden provocar molestias importantes.

Exámenes

Una vez que el especialista ha determinado que se trata de una leucoplasia, la manera más segura para determinar el riesgo de que se trate de cáncer, es realizando una biopsia.

Tratamiento

Un paciente que presenta estas lesiones debe tener presente que un tratamiento incluye no sólo la eliminación de la mancha, sino también la eventual causa.

Por lo mismo, el tratamiento puede incluir trabajos de limpieza y de eliminación de asperezas tanto en los dientes, como también en las prótesis dentales

Pero por otro lado, también el tratamiento incluye dejar de fumar y consumir bebidas alcohólicas.

En el caso que el paciente finalice el tratamiento sin que la lesión mejore, existen otras dos vías: aplicación de medicamentos directamente o la cirugía.