Duros enfrentamientos, con disparos y corte de camino, se registraron en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, entre comuneros mapuche y personal de Carabineros.

El teniente coronel Jorge Duarth, comisario de Collipulli, señalo que en el kilómetro 9 de la ruta 49, que une Curaco con Collipulli, encapuchados interrumpieron la vía tras ingresar a un predio, desde donde habrían cortado cinco árboles y realizado ataques con armas de fuego contra los efectivos.

Carabineros desalojó posteriormente el lugar y se encuentra depurando los antecedentes para dar con el paradero de los desconocidos, quienes habrían disparado a un camión que transitaba por la ruta.

El werkén de la comunidad José Millacheo de Curaco, Sergio Licán, detalló que este sábado ingresaron al predio Pichaco -de 800 hectáreas- 40 familias que están en proceso de recuperación de tierras.

Licán denunció que, sin advertirles, los uniformados procedieron a desalojarlos de manera violenta, con armas y bombas lacrimógenas.

Junto con ello, descartó la participación de la comunidad en el corte de la ruta y los disparos recibidos por el móvil de carga, considerando que, según indicó, se encontraban cinco kilómetros al interior de la ruta 49.

El werkén aseguró que volverán a este predio y a otros tres restantes para continuar con las reivindicaciones en el sector de Curaco, comuna de Collipulli.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)